tag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post5396776700021141570..comments2023-03-25T04:23:24.545-07:00Comments on La industria del placer: Identidad política #1 : ¿Pensamiento Nómada?observerhttp://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comBlogger21125tag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-84982202108114134852012-08-23T02:03:11.078-07:002012-08-23T02:03:11.078-07:00El vídeo se entiende muy bien en portugués, pero m...El vídeo se entiende muy bien en portugués, pero me resulta una cultura demasiado ajena a la mía como para juzgar hacia dónde puede llevar esa transformación que inició Freire. Tiene buena pinta, pero transformador es absolutamente todo, desde lo más insignificante a lo más "importante". No estoy de acuerdo en que "el aspecto material es al final el que configura nuestra realidad". Creo que son "los discursos" -propios y ajenos- los que la van configurando y desconfigurando. Y cada uno en su "terreno" hace lo que puede, como no puede ser de otra manera supongo, ya que intervienen factores absolutamente dispares e incontrolables. <br /><br /><br />postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-54630292468695491472012-08-21T16:09:42.443-07:002012-08-21T16:09:42.443-07:00Me he visto el documental y no, creo que a Freire ...Me he visto el documental y no, creo que a Freire no le hubiese gustado. Es cierto que tiene puntos críticos a la educación formal con los que estoy completamente de acuerdo, pero no es una educación transformadora. No promueve una conciencia crítica en los educandos tomando como realidad su propia vida y el mundo que les rodea. Creo que se aislan también del mundo como le critican a la escuela formal. Al final es un desarrollo personal del educando, pero no de la transformación social. Se parecen bastante a las comunidades socialistas utópicas de finales del XIX con correctos puntos de vista pero sin una actitud transformadora. Las mismas críticas que hizo Marx a estos grupos podrían extenderse a el tipo de educación que promueve el documental. Es muy parecido al tipo de sociedad que promueven las ecoaldeas. Comunidades e individuos que cambien el mundo a través del ejemplo y del cuidado de los menos favorecidos, pero sin preguntarse porque son los menos favorecidos. Solo tienen en cuenta el aspecto espiritual del individuo y no el aspecto material que al final es el que configura nuestra realidad.<br />Freire quería promover esa consciencia crítica a la vez que el pensamiento crítico a través del metodo científico, y siempre dirigido a el cambio de la sociedad una vez se comprende la injusticia .<br /><br />Creo que Freire le gustaría mas este enfoque de educación, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil:<br />http://vimeo.com/30915962<br /><br />No lo encuentro con subtitulos en castellano. Lo siento.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-865260084663679572012-08-20T07:26:13.556-07:002012-08-20T07:26:13.556-07:00Ok, estoy de acuerdo con el tal Freire, pero más q...<br />Ok, estoy de acuerdo con el tal Freire, pero más que de los "peligros", yo creo que de lo que deberíamos de ser conscientes es de que -como dicen en una canción- "si no es por una cosa es por otra, pero siempre va a faltar algún detalle" :-)<br /><br />Por cierto, seguro que a Freire este documental le iba a gustar, creo:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc<br /><br />postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-36161770413486904152012-08-17T06:12:01.561-07:002012-08-17T06:12:01.561-07:00Soy el anónimo que ha estado escribiendo desde el ...Soy el anónimo que ha estado escribiendo desde el 11 de agosto. Hay una cita de Paulo Freire que creo que trae luz a que tipo de persona nueva debería surgir para enfrentar las problematicas de estos tiempos:<br /><br />"Una educación que permita al hombre la discusión valiente de su problemática. Su inserción en esta problemática. Que le advierta de los peligros de su tiempo, para que, consciente de ellos lograse la fuerza y el coraje para luchar, en lugar de ser llevado y arrastrado a la destrucción de su propio ser, a través de las exigencias de los demás. Una educación que lo pusiese en diálogo constante con los demás. Predispuesto a constantes revisiones. Un análisis crítico de sus "hallazgos". A una cierta rebeldía en su sentido más humano. Que le identifique con los métodos y procesos científicos." (Freire, La educación como práctica de libertad, p. 97)<br /><br />En ese sentido creo que Freire ya dejo bastante claras las bases de una pedagogia crítica, anima a criticar los propios mitos impuestos desde fuera y desde dentro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-31597444961263156802012-08-14T04:24:07.663-07:002012-08-14T04:24:07.663-07:00Pues a propósito lo que dices ("Mito" es...Pues a propósito lo que dices ("Mito" es una cración muy territorial, construída a partir de reelaboraciones de sensaciones) yo estaba ahora mismo investigando ese asunto de "las membranas"; esas reelaboraciones de tejidos orgánicos flexibles y resistentes que surgen del repliegue sobre sí mismos, y que conectan y protegen "el cuerpo", filtrando las sensaciones venidas del exterior -o del choque de cuerpos que dice Deleuze-. Seguiré investigando.<br /><br /><br /><br />postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-56136620094232743982012-08-14T00:48:25.079-07:002012-08-14T00:48:25.079-07:00Diez caracteres, precisamente ayer estuve mirando ...Diez caracteres, precisamente ayer estuve mirando un texto de badiou sobre el mal que se me hizo demasiado denso con la caló que hace ahora mismo en Galicia (efectivamente, somos vísceras pensantes :-) y servidor se convierte en una marmota a partir de los 30 grados). si alguien quiere leerlo :<br /><br />http://www.elortiba.org/badiou.html<br /><br />sólo un apunte a lo que comentas... te preguntaba por el "eje" de los mitos porque creo que en realidad se pueden remitir a esas "vísceras" de las que hablas de un modo incluso más radical. Hace poco colgué el link a una ontología de la representación musical, que brillaba por su capacidad para referir absolutamente cualquier fenómeno intelectivo a un fundamento fisiológico. En ese sentido, creo que "Mito" es una cración muy territorial, construída a partir de reelaboraciones de sensaciones y reminiscencias cotidianas muy dependientes de los cinco sentidos. Más que su causalidad "Moral" me interesa su dimensión "formal"... porque en el fondo son la misma cosa. en fín hace caló, a ver si me da la cabeza para escribir otro post... Gracias compañeiros!!!observerhttps://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-8442935854331714732012-08-13T19:01:11.206-07:002012-08-13T19:01:11.206-07:00Sartre decía que "todo grupo es un grupo jura...Sartre decía que "todo grupo es un grupo juramentado contra algo o contra alguien". Se trata de identificar "el mal". El enemigo. Y si no existe, se inventa. Para de esa forma poder justificar todos los medios grupales "necesarios" para alcanzar ese fin, y poder pedir a sus miembros esfuerzo y compromiso, claro.<br /><br />Los mitos simplifican e identifican "lo bueno" y "lo malo". De un sólo golpe de vista acercan y separan amigos y enemigos. ¡Es un invento genial! Incluso "lo malo" está tan mistificado hoy en día que nos acercamos a ello casi por "necesidad"... a ver qué pasa, en esta era técnica de automatismo y control. ¡Cómo no vamos a ir en busca del descontrol! (algo tan mistificado como lo que más)<br /><br />Los mitos giran en torno a quienes los crean y por tanto en torno a sus "necesidades". Y hay mitos para todos los gustos: producir mucho para ganar dinero y ser feliz, organizar a la población para mantener unos "privilegios", comer vegetales que prolongan la vida y son más éticos y sostenibles, comer carne que adelgaza, montar en bici que fortalece el corazón, o ir en todoterreno con el aire acondicionado a tope -porque pasar calor no es saludable-, y de paso "caldear" el ambiente para que el ciclista sude más y elimine mejor los tóxicos que suelta el Hummer :-)<br /><br />Pero sólo se me ocurre un mundo posible que nos ha seducido a todos: el mundo promocionado por Walt Disney -el american way of life-. Hasta que hemos visto que era un bluff, claro. Pero ahora llegará otro mito, poblablemente el de la sostenibilidad, e incluso puede que el del socialismo -como decía Marx que ocurriría debido a las contradicciones del capitalismo-. Y nos pedirán el mismo esfuerzo y compromismo que pedían los faraones a sus súbditos para honrar a Anubis, Osiris, o el dios que se terciara.<br /><br />Lo único que yo digo es que habría que examinar con más cuidado "lo bueno" y "lo malo". Y que habría que hacerlo en soledad, porque cuando se reunen dos o más personas, necesitamos llegar a un acuerdo sobre "lo bueno" y "lo malo". Y no digamos ya cuando son miles o millones: la simplificación se multiplica al cubo... otra vez "necesariamente" -¿qué casualidad?-.<br /><br />Yo creo que cuando reflexionamos lo hacemos atendiendo a nuestras vísceras, estado físico, emocional y esas cosas, y no nos preocupamos por la coherencia de nuestro discurso, por sus contrasentidos y demás. Con tal de que nos entendamos nosotros mismos basta. Incluso con tal de que tan sólo intuyamos "lo que pasa" es suficiente para que sigamos vivos, que creo que es lo que más importa, supongo. Se trataría incluso de ir en contra de esa colectividad que nos exige esfuerzo y compromiso a través de los mitos, sin atender nuestras necesidades particularísimas.<br /><br />Mientras que cuando hablamos, ya estamos introduciendo y alimentando mitos necesariamente, porque queremos comunicarnos, es decir, aprender precísamente a eliminar o crear creencias personales y mitos colectivos que nos "orienten" un poco nuestra particular -y colectiva- supervivencia.<br /><br />Yo no digo que haya que eliminar los mitos. No se puede.<br />Yo digo que habría que mantenerlos "a raya" para que no nos determinen "tanto" y nos den un poquito más de libertad de pensamiento y más tolerancia, que era lo que creo que Sócrates empezó a hacer cuando se opuso a los dioses y a los mitos griegos.<br /><br />Aunque como vemos con la historia de Sócrates... hay que ir con cuidado, porque como me parece que decía Savater: "todos flotamos en creencias de la misma manera que el feto flota en el licor uterino".<br /><br /><br /><br />postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-63302917211361863922012-08-13T13:42:32.323-07:002012-08-13T13:42:32.323-07:00postdos... ok me gusta lo que dices, pero te queda...postdos... ok me gusta lo que dices, pero te quedas en el mito y no me cuentas de dónde viene el mito, que a mí me parece la siguiente pregunta abismal. Todo gira en torno al mito, ¿pero en torno a qué gira el mito? Eso es otro tema que me separa de la izquierda clásica que justifica la inoperancia de su discurso porque la gente está sometida a discursos míticos y demás. El paradigma que acusa al fútbol de "secuestrar revolucionarios" atontándolos con placeres plagados de mito. Baudrillard creo que eso lo vio muy bien, porque al final "la seducción" consiste a dotar de contenido mítico a un continente banal.<br />El que quiera cambiar algo, tiene que seducir. Y hacerse su propio bestiario de mitos, ¡¡¡lo cual me parece estupendo!!! siempre he creído que los sectores más moralistas de los revolucionarios son los que hacen que las revoluiones no funcionen, porque la convierten en una especie de "obligación histórica" desvirtuándola como el acto estrictamente sensato y conveniente que en realidad deberían ser. <br /><br />Respecto al papel del estado, eso sí que no lo tengo claro en este momento, porque estamos asistiendo a una crisis tan bestial de la institución estado, y su superviencia está tan amenazada que ahora tendrá que demostrar su vigencia. El problema es que antes habría que "recuperarlo", porque está visto que ahora mismo está secuestrado por unos zotes que ya no sé si es que son mediocres, mentirosos, corruptos o qué. De todos modos la cuestión del estado es interesante por el cambio de la escala de la identidad social. La globalización incluso la más progresista y crítica promueve una lógica que en realidad hace al estado innecesario: tal y como comenta el amigo anónimo, lo global tiende a estar focalizado entre el polo "universal" y el polo "hiperlocal", y la escala de los estados, que está sobre todo vinculada a inercias históricas derivadas de problemas obsoletos, parece haberse vaciado un poco de sentido. La idea misma de "frontera" parece perder valor tanto económico como ético, y las singularidades que "crear identidad territorial, fraternidad" creo que se organizan de otra manera, bajo otros afectos. <br />Eso sería en un escenario muy radical y no sé si utópico: el de estados de otra escala. Hay quien habla de un nuevo feudalismo, como conservación de la diferencia en un mundo tendente a la repetición global. Pero ese tipo de utopía que rompe tan radicalmente con la historia se me va de perspectiva, no sé si es viable. La verdad es que últimamente la vieja idea de nación me resulta simpática y hasta tierna, tiene un algo de solidaridad que por desgracia se ha perdido o desviado a chorradas como el fútbol. El imperativo posmoderno de sentirse apátrida como forma de modernidad (es algo por ejemplo muy habitual en arquitectura, tengo que hablar sobre ese tema...) cada vez se muestra más ambiguo, porque como digo en el post eso se presta a nuevas formas de dominación. observerhttps://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-9409277161565058512012-08-13T13:00:15.415-07:002012-08-13T13:00:15.415-07:00Respecto a los comentarios de Badiu, diría que me ...Respecto a los comentarios de Badiu, diría que me parecen muy acertados, aunque estoy en desacuerdo con su definición de marxismo, pues considero que es una herramienta metodológica para analizar la realidad y no un sistema político o una herramienta de cambio. Es un metodo para el analisis de la economía, la sociedad, los estados, etc... a través del materialismo histórico, y eso no tiene caracter temporal. Lo que si tendría caracter temporal son los analisis que hace Marx a través del materialismo dialectico en sus estudios. Y todo hay que decirlo, ha dado en el clavo, y eso que apuntó esto a finales del siglo XIX. Lo que es necesario es volver a escribir el capital a través del materialismo dialectico, utilizando los datos históricos de más de un siglo, y así apuntar las nuevas tendencias. Mes zaros lo intentó con "Más allá del Capital".<br /><br />Respecto a la busqueda de utopias estoy completamente de acuerdo contigo, pero no podrán ser nunca utopías cerradas sino en construcción. Lo que quiero decir es que la participación en proyectos alternativos y en grupos con propuestas alternativas al sistema (siempre con un caracter global) será parte del desarrollo del sujeto político, que a su vez irá modificando el proyecto y la utopía y a su vez la utopía y el projecto le irá modificando. Sólo así se podrán construir alternativas. <br /><br />En ese proceso es indispensable que no sólo allá acciones locales (bajo consideraciones globales), sino también acciones globales localizadas.<br /><br />Creo que ya hay diferentes realidades tanto en España como en el resto del mundo que están planteando posibles alternativas. La participación en estas posibles alternativas y la participación política en grupos con una visión global es lo que ayudará a crear esa utopía. Lo que es una pena es que el control de los medios de comunicación sea tan brutal, porque es imposible escuchar los proyectos disonantes en los medios masivos.<br /><br />Espero con interés que nos envies cuando salga el link del texto sobre utopías.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-74587929146103688272012-08-13T12:51:47.574-07:002012-08-13T12:51:47.574-07:00Pues sí, esta frase me parece muy sugerente... &qu...Pues sí, esta frase me parece muy sugerente... "sólo puede haber compromiso si el ciudadano está convencido de que ese compromiso repercutirá retroactivamente en su felicidad"<br /><br />La clave está es ese escurridizo asunto de "está convencido", porque todo gira en torno a "el discurso", o más bien desde mi punto de vista: al mito.<br /><br />Decía Ciorán que la vida sólo tiene sentido por el grado de mistificación que pongamos en ello. Y por supuesto, los medios de información, entretenimiento y propaganda se vienen encargando hace bastante tiempo de este asunto.<br /><br />Alternativas hay muchas. Grupos con los que "comprometerse" también. Y creo que el Gran Capital está encantado con este escenario de despropósitos -muy bienintencionados, eso no lo dudo-.<br /><br />Pero lo único que a mí me parece que puede anular -y lo anulará por el mismo bien del Gran Capital- es El Estado (aunque la palabra esté efectivamente algo "viciada")<br /><br />Cuando los Estados vean que la deuda-trampa del Gran Capital está supercabreando a sus súbditos, no les quedará otro remedio que ayudar al Gran Capital a sobrevivir bajo otros nombres: ecología, sostenibilidad, renta básica, etc... antes de que "aparezcan" masivamente palabras como decrecimiento, incentivo moral o responsabilidad corporativa, e inunden "el discurso" que nos "convenza" para "comprometernos" retroactivamente en nuestra "felicidad".<br /><br />PD: siento poner tantas comillas, pero es que las palabras ya nunca dicen exactamente lo que insinúan :-)<br /><br />postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-50222242348175381662012-08-13T11:21:04.731-07:002012-08-13T11:21:04.731-07:00Dejo el link al primer video (creo) de la serie &q...Dejo el link al primer video (creo) de la serie "Communism a New Beginning", si ponéis esa frase en el buscador de youtube os saldrán todos. Tiene pasajes insufribles porque Zizek cada día está más perdido y habla de manera más vacía, pero el resto van diciendo cosas interesantes.<br />Alparecer el último libro de Badiou recupera y actualiza ciertos elementos del comunismo pero no lo he leído.PEro este texto que salió en el país está muy bien:<br />http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2012/05/el-despertar-de-la-historia.html<br /><br />por cierto el link al video que mencioné:<br />http://www.youtube.com/watch?v=JEuV7DMKessobserverhttps://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-26537353772089597612012-08-13T11:07:23.527-07:002012-08-13T11:07:23.527-07:00Hola, lo que dices de un sistema alternativo a mí ...Hola, lo que dices de un sistema alternativo a mí me parece el quiz de la cuestión, y el problema más importante en estos momentos sin ninguna duda: la ausencia de una utopía. No quería hablar sobre ese tema porque lo trato en un texto que editarán pronto y mientras no salga no estará clara mi postura, pero vamos, para mi ese es el tema más grave.<br /><br />Si tuviésemos un sistema alternativo creíble o al menos una Utopía hacia la que pudiesen ir convergiendo todas las decisiones, estoy seguro de que la gente "despertaría". Una gran parte de la sociedad está a favor de un cambio, pero lógicamente no está dispuesta a una Revolución que no tenga una hoja de ruta para el "día después", pues ese tipo de sublevaciones,en cuanto salto al vacío, suelen terminar mal. Es imprescindible tener un proyecto alternativo, y la problemática de la utopía está muy presente en los debates filosóficos contemporáneos. Precisamente ayer me vi un debate entre Zizek, Badiou y otros sobre esa especie de descrédito que sufre el pensamiento utópico hoy en día (en gran parte por el colapso de los socialismos del XIX, el comunismo, la degeneración del liberalismo en neo-liberalismo...) y la urgencia de reconstruírlo.<br />Mi idea del pensamiento en ese sentido es similar a la Deleuze, por eso me da tanta rabia que "la cague" en otros puntos. Para él, y para mí, pensar es una especie de trayectoria que acoge pasado, presente y futuro; el "sentido" como componente imprescindible en todo relato o discurso, es por tanto inexistente si no hay una mínima idea de futuro. Cuando uno tiene una cierta idea de cómo puede sobrevenir el futuro, esa "utopía" afecta al presente y al pasado, obliga a reonstruir las decisiones en tiempo real, y también la historia. Por eso, esa ausencia radical de "FUTURO" nos tiene tan desnortados como civilización. Sencillamente, sin un mínimo planning de futuro, el pensamiento es imposible. El propio Heidegger hablaba de que pensar es siempre una proyección sobre el futuro.... y por tanto no puede haber bienestar sin esperanza.<br /><br />El compromiso... a ver, yo no creo en el imperativo moral, sino en el incentivo moral, Es decir sólo puede haber compromiso si el ciudadano está convencido de que ese compromiso repercutirá retroactivamente en su felicidad. Es decir, no un tipo de compromiso en sentido católico, de obligación metafísica, sino un compromiso pragmático, incluso egoísta, que nazca de la convinción de que esa idelidad al proyecto significará mejoras en la calidad de vida.<br /><br />Y respecto a la libertad, hoy en burbuja debatiendo con unos liberales me gustó la conclusión a la que llegamos. A ver, en prinipio todos somos libertarios, cada uno tiene derecho a hacer lo que le de la real gana. Pero hay temas en los que uno NO ES LIBRE POR MUCHO QUE SE LO PROPONGA: por ejemplo, todos necesitamos comida, cobijo y cultura. Uno no puede "ser libre de no comer", o de "no saber hablar", o de "ir desnudo en invierno", porque esa libertad está limitada por el cuerpo. Entonces, lo que propongo es: un sistema absolutamente libertario, pero basado en una renta mínima universal que garantice esos derechos universales, garantía que ha de venir dada por alguna forma de institución colectiva (la palabra "estado" o "público" están muy viciadas y es mejor evitarlas). Creo que incluso Hayek hablaba de eso, pero la verdad es que leí "Camino de servidumbre" pero esa cuestión me pareció que no la desarrollaba con rigor.<br />observerhttps://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-22204878122680842102012-08-13T10:36:32.197-07:002012-08-13T10:36:32.197-07:00Respecto al primer punto creo que si no se constru...Respecto al primer punto creo que si no se construye en oposición un sistema alternativo, en el momento que el capitalismo cayese no habria alternativa desarrolada. Además, el cambio se produce por causas objetivas y subjetivas y el desarrollo de experiencias alternativas viables ayuda al cambio de perspectiva de la opinión pública sobre una posible alternativa, lo cual junto con otros factores da lugar al cambio.<br /><br />Respecto al segundo, si estamos hablando de un proyecto común, desde mi punto de vista no existe un proyecto común si no hay compromiso.<br /><br />Y respecto al tercero, creo que es posible desarrollar nuestra personalidad lo más idependiente del sistema (sin olvidar que el sistema siempre nos afecta por mucha soledad que tengamos) y a la vez participar en proyectos comunes sin que estos y la gente que participa defina por entero nuestra personalidad. <br /><br />Que opinais?<br /><br />Gracias por el debate.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-62806757430324949172012-08-12T11:01:06.062-07:002012-08-12T11:01:06.062-07:00gracias a todos por participar, diez caracteres pa...gracias a todos por participar, diez caracteres para todos, si alguien se anima a escribir algo ya sabe que aquí estamos encantados con el método "pasapalabra". La verdad es que es un tema complicao y en un mismo día puedo pensar cinco cosas antitéticas al respecto... incluso simultáneamente!!!observerhttps://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-73090239405179715502012-08-11T15:22:53.319-07:002012-08-11T15:22:53.319-07:00Siguiendo ese razonamiento, yo deduzco que cualqui...Siguiendo ese razonamiento, yo deduzco que cualquier entidad surge en oposición a "algo", ergo lo mejor para acabar con el capitalismo es dejar de oponerse tan "visiblemente" a él para que sus contradicciones acaben de "devorarle".<br /><br />En lo que respecta a las actuaciones locales... como todos los actos, nunca sabemos hacia dónde nos conducirán por más proyecto común que tengamos, y que sin embargo por otra parte sí que nos piden un "compromiso" aquí y ahora... así que sobre ese asunto yo soy bastante escéptico o demasiado suspicaz tal vez.<br /><br />Y sobre la frustración de la soledad, ahí si que discrepo totalmente, puesto que la soledad la veo como una reflexión "indispensable" para percibir lo que nos rodea sin las emergencias de automatismos organizativos "comunales" o "sociales". <br /><br />En fin es mi opinión.<br /><br />... y de doxa tras doxa dicen que sale la "episteme" :-)postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-75455880389633152172012-08-11T11:41:54.786-07:002012-08-11T11:41:54.786-07:00Aunque no me he leido la mayoria de los textos a l...Aunque no me he leido la mayoria de los textos a los que haces referencia el en el blog, me gustaría comentar las reflexiones a las que me ha llevado.<br /><br />Creo que la unica forma viable de construir el "yo" en la sociedad actual Europea es en oposición al capitalismo. Una vez ese "yo" esta más o menos desarrollado las variaciones del sistema dificultan la vida, pero no anulan el "yo" creado en oposición al propio sistema. A partir de ahí ese "yo"en proceso de continua construcción, independiente del caracter de las circustancias, pero dependiente de las mismas, requiere de la participacion política a através de grupos cercanos (locales, vecinales,...) con una visión de cambio global, pero con actuaciones locales que tengan en cuenta lo global en cada una de ellas, para evitar la frustración a la que le llevaría el desarrollo de ese "yo" en soledad.<br /><br />Mientras eso no ocurra, la gente intentará sobrellevar sus realidades de manera individual y específica de cada situación, lo que imposibilita cualquier proyecto común. <br /><br />Considero participación política toda participación social.<br />No sé, es una opinión. Más cercana al marxismo que a la mayoría de los movimientos que han surgido posteriormente y que lo único que han hecho, en la mayoría de los casos, es alimentar al capitalismo (sólo hay que ver en que situación se encuentra Europa en estos momentos, y eso no es sólo culpa de los neoliberales).<br /><br />Interesante post.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-85178886172209778382012-08-11T04:19:33.023-07:002012-08-11T04:19:33.023-07:00Ya sé que debería de leer este post un poco más pa...Ya sé que debería de leer este post un poco más para opinar, pero creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. Además este estilo tuyo tan... “desenvuelto” le pega mucho. Y los gifts son geniales.<br /><br />Sobre “el fondo” de la cuestión yo pienso como Baudrillard -o Baudrillard como yo, no sé :-)... es algo así como “cuanto peor mejor”. Suena lamentable, pero gracias a esta disolución del yo “lo político” ha vuelto a la palestra tras muchos años de “anestesia” neocon. <br /><br />Suena un poco cínico, pero “circunstancialmente” nos ha tocado un periodo de transición creo que “un poquito” brutal, y se está desvelando ya muy claramente lo que también decían Baudrillard, Simondon, Mac Luhan y esa gente: “ya no es lo humano lo que piensa el mundo, nos piensa lo inhumano”. <br /><br />Yo también creo que desde que “inventamos” el arco y las flechas nos piensa lo inhumano -y nos seguirá pensando, claro-, pero me parece que ya nos estamos dando cuenta todos -es cuestión de tiempo, supongo-. Y metafísicas al margen, de momento.<br /><br />Bonito e interesante post.postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-3912963334003402932012-08-11T02:48:41.349-07:002012-08-11T02:48:41.349-07:00Y lo que más me asusta de todo el tema de la crisi...Y lo que más me asusta de todo el tema de la crisis es que ni desde los grandes actores políticos ni desde los medios de comunicación se ha tenido en cuenta la motivación política del asunto. Parece que somos una tienda de ultramarinos que se ha equivocado con sus cuentas durante unos años y ya está. Y nadie discute la profunda motivación política que hay detrás de la crisis. "con la que está cayendo" y "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" demuestran que el objetivo de la crisis es destruir los avances sociales y crear un masa pobre y dócil. No ha habido ningún debate sobre qué modelo de país queremos que salga después de la crisis. Aunque quizás le estoy dando demasiado crédito a los partidos políticos españoles al pensar que puedan tener un prouecto o una ideologíaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-18948239653512428702012-08-11T02:33:25.715-07:002012-08-11T02:33:25.715-07:00Hola de nuevo. Estaba leyendo el otro día El rojo ...Hola de nuevo. Estaba leyendo el otro día El rojo y el negro de Stendahl y me dio dio mucho que pensar sobre el asunto de libertad individual y acción política. Lo fascinante del asunto es que las líneas de poder están muy definidas: o eres ultra (monárquico, católico, escarmentado por la revolución y Napoleón) o eres liberal (jacobino). En un capítulo, se produce una reunión secreta donde la nobleza regional y el clero proponen armar grupos militares para un golpe de estado. Lo descorazonador del asunto es que, dicho esto a brochazos, no me parece que hayan cambiado mucho las cosas. De hecho, creo que estamos ante la primera involución social desde 1936Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-40730333487553186632012-08-10T23:55:38.159-07:002012-08-10T23:55:38.159-07:00Hola! bienvenido y gracias por participar... graci...Hola! bienvenido y gracias por participar... gracias también a ese amigo misterioso que me publicita por ahí :-) Lo del individualismo, tal y como lo veo, funciona inoculando en cada uno responsabilidades que decididamente le sobrepasan, y lo paradójico es que ese proceso no está planeado, no creo que haya una élite en la sombra que organice esa superestructura, sino que es el sistema en su totalidad el que funciona así (todos somos el sistema). Los autores de los que hablo buscan conjugar ese individualismo (que tiene cosas positivas, pues favorece la pluralidad o al menos la posibilidad de diferentes formas de vida) con lo político pero es muy,muy difícil. En realidad Deleuze es un crack, pero analizando cuidadosamente sus textos he llegado a la conclusión de que su propuesta sólo sirve para activismos de minoría, y eso es insuficiente.<br />Respecto a lo de Marinaleda, es un acto interesante más como representación que como ejercicio político, controvertible como todo pero en mi opinión ha estado muy bien. España está hecha un cromo y la pasividad de la gente es muy inquietante, es otro tema sobre el que quiero reflexionar: hay mucha conciencia cívica, pero apenas resistencia activa. Eso me hace desconfiar del papel de la "conciencia" pues en esta crisis no está sirviendo de mucho. En fín seguiremos sobre el asunto... hasta pronto compañero!!observerhttps://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-23738325027017570702012-08-10T18:13:17.858-07:002012-08-10T18:13:17.858-07:00Hola. Llego a tu blog a través de un amigo tuyo. M...Hola. Llego a tu blog a través de un amigo tuyo. Me parece que, lo que he podido entender, tienes razón en cuanto a la violencia del emigrado. Llevo 10 años fuera y la mezcla de derrota y suspensión de la realidad (hablo desde mis sentimientos) está siempre presente. No sé si por culpa de mi trabajo lo sobrestimo, pero me parece que, quizás por lo que tú llamas el hiperindividualismo, olvidamos que nuestra identidad, reacciones e incluso sensaciones, están moldeadas por actores externos ajenos a nosotros mismos. Desde eso que se llama cultura (para mí imposible de definir si no es con sensaciones y vaguedades) hasta el lenguaje, el lugar donde nacemos o la alimentación de nuestras madres. Y olvidar esto y ser un poco cretino, convierte a El Secreto en un bestseller. Quizás sea también la razón que lleva a una mayoría absoluta o a una manera de gobernar. El problema que planteas es muy concreto, cómo dar una respuesta política a la crisis. No lo sé. No tengo ni imaginación ni conocimientos. Lo que sí me ha llamado la atención es lo del alcalde de Marinaleda. Quizás hoy sea un tipo feliz. Quizás ha dado con una respuesta para sí mismo y su "cultura".Anonymousnoreply@blogger.com