tag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post7372955752092152062..comments2023-03-25T04:23:24.545-07:00Comments on La industria del placer: Identidad política #10: ¿Barbarie o militancia?observerhttp://www.blogger.com/profile/02070234970622271892noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-52240450927937647982012-11-23T05:19:26.781-08:002012-11-23T05:19:26.781-08:00me he acordado de esto leyendo el post:
- sobre l...me he acordado de esto leyendo el post:<br /><br />- sobre la incomprensión de la barbarie como decisión consciente:<br /><br />“El terrorista perfecto es una especie de dadaísta que no golpea a este o aquel determinado fragmento de significado, sino al significado como tal. En su opinión, es la falta de sentido lo que la sociedad no puede digerir; los acontecimientos que de una extravagante forma, carecen hasta tal punto de motivo que eliminan el significado arruinando el discurso.”<br /><br />EAGLETON, Terry. Después de la teoría. Debate, Barcelona, 2005, p.222.(http://es.scribd.com/doc/94496731/on-Despues-de-La-Teoria)<br /><br />- sobre la utopía como presencia entre nosotros (la masa silenciosa):<br /><br />"Una posición fija en el espacio está «ahí», y «ahí» es la única respuesta a la pregunta espacial «¿dónde?». La utopía, de hecho, y etimológicamente, no es un lugar. Y cuando la sociedad que aspira a trascender está en todas partes, sólo puede caber en lo que queda, el invisible punto no-espacial en el centro del espacio. La pregunta: «¿Dónde está la utopía?» equivale a la pregunta: «¿Dónde está el en ninguna parte?», y la única respuesta a esa pregunta es «aquí»."<br /><br />Northrop Frye: Diversidad de utopías literarias, en: Manuel, Frank E. (ed.): Utopías y pensamiento utópico, Espasa-Calpe, Madrid, 1982.<br /><br />... pero lo que me parece más operativo ahora mismo va en la línea del "las ideologías tienen más de consecuencia que de causa"... en cómo los discursos son radicalmente cómplices o productores de la realidad aún pareciendo "sólo" analíticos... muy ligado además al tema de Manuel De Landa y su Historia No-Lineal... brutal todo señores, sigan a ello! abrazo!iagonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3164850990359472986.post-7948306611600181742012-11-19T10:16:25.044-08:002012-11-19T10:16:25.044-08:00Ok, Umberto Eco patinó un poco con lo de los nuevo...Ok, Umberto Eco patinó un poco con lo de los nuevos bárbaros. Pero si al colapso del pico del petróleo le sumas la negativa de las farmacéuticas a curar a los enfermos para mantener sus ingresos crónicos. Si a los quince cultivos mundiales sobre los que se fundamenta nuestra alimentación le sumas la ingeniería transgeni-cancerígena. Y si al calentamiento global por la emisión de co2 le sumas la cantidad de capital virtual que flota sobre el planeta de forma demencial. Pues ¿dónde hacen falta bárbaros o militantes? La catástrofe está servida... y la mayoría silenciosa ¡claro que lo sabe!<br /><br />Pero como dice Clément Rosset: “La celebración del gozo de vivir es una consecuencia de lo irremediable […] La conciencia de la tragedia de morir no lleva al pesimismo, sino, por el contrario, a la celebración del gozo de vivir: al hedonismo”.<br /><br />Sobre la identidad, yo creo que desde el momento en que tuvimos que buscarla dentro de nosotros mismos en las claustrofóbicas ciudades industriales, sólo ha podido ser singular. Ese fue el nuevo sentido del arte y de la pulsión expresiva que explotó en el siglo XIX... y que tan bien han sabido explotar las corporaciones de forma masiva, dando identidades singulares a la mayoría silenciosa. Porque las singularidades no se asocian, se oponen unas a otras con sus subjetividades particulares. Ahora bastante tenemos con ser militantes de nosotros mismos, ya que ni siquiera es posible sostener esa idea mucho tiempo -la idea del “yo”, claro-. Así que yo creo que a lo más que podemos aspirar es a enamorarnos de nosotros mismos... cuando nos encontramos, claro.<br /><br />Lo que no sé ahora es a qué nuevo clavo ardiente nos agarraremos para no “caernos” en tan emocionante pero precaria identidad. Porque internet para lo identidario ha resultado ser un auténtico “bluff”, ya que para creer en algo o en alguien hace falta mucho “ego”.<br /><br />Lo de la barbarie -dicho con palabras menos poéticas que las tuyas-, para mí es un eufemismo interesado que oculta sus causas y justifica la injusticia -o dicho de otra manera: el desequilibrio-. Pero eso si creo que lo “arreglará” internet, supongo:<br /><br />http://pijamasurf.com/2012/10/mono-rechaza-pago-inequitativo-y-se-va-a-huelga-video/<br /><br /><br />PD: por cierto, el capitalismo ya no debería de llamarse capitalismo ni semiocapitalismo, puesto que ya no tiene nada que ver con la producción de mercancías ni de signos, ya que ahora, según dicen, genera valor en el vacío; así que si encuentras una palabra más actualizada, compártela porfa, aunque sea en inglés, que yo estoy muy “out” en el mundo “burbujil” :-)<br /><br />postdoshttps://www.blogger.com/profile/01263218279560562125noreply@blogger.com