miércoles, 12 de diciembre de 2012

) ) ) eco ( ( ( sistema ) ) ) #6: Sistema de teorías / Teoría de sistemas




 

Sistema de teorías  / Teoría de sistemas
Francisco Varela / Humberto Maturana


Contrariamente a lo que indirectamente posulaban Alan Sokal y su cohorte de cientificistas catetos de pensamiento plano, el auténtico conocimiento (o al menos el más libre) se da en los intersticios entre ciencia y filosofía, dos dominios cuya secular rivalidad (y correspondencia) tiene menos de incomposibilidad epistémica que de barriobajera disputa de poder: el poder de presentarse como el legítimo poseedor de la verdad respecto a un determinado objeto de estudio. Especialmente desastrosa ha sido (y está siendo) la petulancia de los físicos teóricos en la gestión de sus verdades, aunque probablemente sea la genética el campo en el que los filósofos deben mostrarse más suspicaces y beligerantes: mediante neurociencia y genoma, la tecno ciencia se apropia de manera cada vez más pasmosa e indisimulada de competencias que tradicionalmente han sido estudiados desde las ciencias humanas. La búsqueda de territorios de conocimiento interdisciplinares es no ya saludable sino imprescindible, pese al peligro de caer en pensamiento blando del tipo “Redes” y sus peligrosas simplificaciones new-age para el ciudadano de clase media moderadamente cultureta. El mundo “Redes” se está convirtiendo en algo así como el “sentido común epistemológico” del urbanita universitario occidental del siglo XXI (es decir, de todo lo que nos rodea) por lo que siempre hay que escuchar con espíritu radicalmente crítico los memes que van siendo difundido en ese tipo de medios, que luego se incorporan a la cultura pop a través de libros de autoayuda cuántica o entrevistas pintoresquistas a premios Nobel en los suplementos dominicales.

 
Dos de los más respetables pensadores en ese crossover filosofía / ciencia son Francisco Varela y Humberto Maturana, dos personajes muy poco conocidos a nivel general pero cuyo impacto en la cultura contemporánea, pese a su invisibilidad, es descomunal: ellos fueron de los primeros en plantear los fenómenos de autopoiesis, que han tenido una importancia brutal, por ejemplo, en las corrientes económicas liberales. Casi nada. Así a lo tonto y partiendo de la biología, estos dos científicos plantearon una forma de abordar la organización de los sistemas que, como un tsunami, ha empapado la sociología, la neurobiología, la ecología, las finanzas o el urbanismo. Es más: el saludable colectivismo y asociacionismo asambleario de los nuevos colectivos de urbanistas deberían estudiar con mucha atención el trabajo de estos dos importantísimos pensadores, cuyas ideas tienen consecuencias de gran calado cuando se aplican a la inquietante evolución de las ciudades. No estoy familiarizado con las sutilezas de su trabajo pues sólo los estudié cuando me dio por la biosemiótica (campo en el que son dos titanes), pero su nombre aparece constantemente en las bibliografías de papers sobre topics tan dispares como música industrial, teoría política, lingüística o ecosofía. Insisto en que estos dos científicos son auténticos “tapados” (o “secretos bien guardados”) de la cultura del siglo XXI, así que dejo linkeadas sendas entrevistas en un mismo programa televisivo de Chile, su país de origen.


Sorprende la erudición de ambos y la soltura con la que manejan citas a Heidegger, teología medieval, semiótica, zen, globalización o arte. La entrevista a Varela es especialmente ilustrativa por su posicionamiento respecto a la fenomenología y Spinoza, que como decimos a menudo son las dos grandes corrientes sobre las que se fundamenta el “sentido común” de la episteme contemporánea. Interesantísimas sus sencillas y sensatas reflexiones sobre el concepto de “lugar” en el contexto de la mundialización (cercano a la idea de desterritorialización), asunto omnipresente en la entrevista a Maturana (cuya retórica es más cursilona y blandiblup IMHO). Por lo visto, pese a haber trabajado muchos años juntos, ambos acabaron tarifando al llegar a diferencias irresolubles en sus respectivas posturas intelectuales (o quien sabe si por las trifulcas ególatras habituales en este tipo de grandes divos). Gossipeos al margen, dos charlas muy amenas que muestran a dos científicos que se visten por los pies, y a situar en la majestuosa genealogía intelectual de pensadores interdisciplinares junto a Prigogine, Schrödinger, Bateson o Sheldrake. Los que quieran profundizar en el trabajo de estos pollos, tiene cantidad de entrevistas y papers de todo tipo, aunque sin duda todo aquel que se haya interesado por la "teoria de sistemas" se los habrá encontrado en más de una ocasión.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise