sábado, 24 de noviembre de 2012

Narratividad



uno de los grandes fenómenos en la sombra de la creatividad española es el madrileño svreca, que en poco más de un lustro se ha convertido en uno de los pesos pesados del techno a escala mundial. Muy pocos en el planeta (yo diría que nadie) pueden presumir de remixes de Regis, Female, Marcel Dettmann, Claro Intelecto y Orphyx, máxime tras haber editado únicamente un par de maxis a título personal. Pero lo que sin duda ha hecho de él uno de los nombres más respetados de Europa es la exquisitez que muestra en la elección del material que edita en su impecable sello Semantica, un imitadísimo label que se cuenta entre los tres o cuatro más serios de la década (los otros serían Stroboscopic Artifacts, Raster-Noton, Geophone y no sé si alguno más). El elenco de productores que ha editado en Semantica es escalofriante: Vladislav Delay, Mike Parker (fue aquí donde publicó su legendario Thermo), Developer, Silent Servant, y recientemente el mismísimo Surgeon.
Pero independientemente de tan sofisticadas amistades, cada una de sus ediciones muestra siempre una sensibilidad desarmante: su erudita y afilada aproximación al dub techno más serio, profundo y estricto da fe de un talento con un pie en el experimentalismo digital y otro en los avernos del techno geométrico y subacuático. Perfectos como acompañamiento para ejercicios de introspección, cada uno de sus maxis aumenta los galones de un expediente que por ahora se salda en un pleno de matrículas de honor.


pero eso no es todo: el chaval en cuestión (al que incluso se le perdona ese demencial peinado al estilo Khedira) es además uno de los DJs más profundos de los que pululan por el circuito europeo. Sus magistrales y enciclopédicas sesiones abarcan desde dodecafonismo y música concreta a incunables del acid, reworkings exclusivos de las grandes primadonnas de la pista, y por encima de todo una capacidad suprema para construir narratividades desbordantes de emoción, pensamiento y evocación. No dudéis en bajaros los podcasts que circulan por la red, magistralmente concebidos y ejecutados, y auténticas lecciones de sensibilidad que resitúan al techno en la gran genealogía musical que late en sus códigos. Habrá quien considere a su lenguaje "oscuro", pero para algunos su opacidad no es tenebrosa sino sencillamente de poética turbia, de un sentido de la belleza a la vez especulativo y disciplinado. 
Recomendabilísimo todo mp3 que incluya a Svreca en sus créditos, sea como productor, remezclador, selector o editor. Dejo una de sus sesiones más escalofriantes, doscientos gloriosos minutazos que se abren con un bellísimo pasaje de Fumio Hayasaka y a cuyo desarrollo concurren William S. Burroghs, Surgeon, Battles o Popol Vuh. Atención a la segunda mitad, cuando entran los bombos y los abismos de aislacionismo inicial se afilan para que el cuerpo participe de esta fiesta para los sentidos. El exquisito tracklist lo tienen completo aquí.


5 comentarios:

  1. un juguetito pa ustedes:
    http://tholman.com/experiments/html5/texter/

    ResponderEliminar
  2. el pollo en cuestión tiene muchas cositas geniales, tutto alucinante!!!
    http://tholman.com/experiments/

    ResponderEliminar
  3. Uff... cuántas cosas nuevas! Yo estoy todavía dándole vueltas al asunto de Proust y otras cuestiones que planteaba “obiosbardo”, pero como dijo aquel indio americano: todo está enlazado.

    He recordado un artículo que apareció en la revista Archipiélago titulado “La metamorfosis de Crono” de un tal Umberto Galimberti, en donde, si no me equivoco, decía algo así como que la ciudad fue donde apareció el tiempo, al mismo tiempo que sus habitantes, los ciudadanos.

    Lo he buscado en internet pero no lo encuentro, así que cuando lo encuentre pongo el enlace.

    Sobre el asunto del pensamiento “oriental” leí una explicación que me pareció bastante coherente de Jesús Mosterin -creo que era-. El asunto es que como la sociedad esa de los bramanes y sacerdotes se complejizó tanto en sus rituales y supersticiones, pues algunos individuos se largaban a vivir como eremitas al bosque o a la montaña. Y también porque tenían que pagar a un sacerdote para realizar cualquier cosa. Algo así como lo que pasa ahora con los “expertos” :-)

    El caso es que como había tanta gente que se largaba de las ciudades, los bramanes dijeron que era parte de su religión el hecho de largarse cuando sus hijos se hubieran hecho mayores. Lo del yoga y la vida ascética era una obligación, puesto que si querían vivir sin hacer nada tuvieron que descubrir cómo -discurso incluido, claro-. Así que el asunto, efectivamente, puede resultar más que didáctico:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sadhu


    PD: te envío un par de cosas a cdf... y a ese nuevo enlace -correo electrónico-, a ver cómo funciona.

    ResponderEliminar
  4. Rectifico... ya, ya he descubierto que eso del correo electrónico que pone junto a "comentarios" no sirve para enviar mails "normales".

    ... pero es que gracias a mis "errores" cognitivos he llegado a descubrir que existen otros preciosos mundos para-lelos, por cierto :-)

    ResponderEliminar
  5. muy interesante!!! me voy a ese link que adjuntas

    ResponderEliminar

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise