viernes, 23 de noviembre de 2012

Identidad política #11: Micropolítica en bicicletas tandem



La relación entre filosofía y militancia plantea otra de esas preguntas cuya respuesta es una "cintas de Moebius" que ofrece dos resultados antitéticos en función de cómo se plantee: por un lado, el pensamiento verdaderamente objetivo debería mantenerse inmune a las injerencias ideológicas (pues el filósofo aspira a situarse en un plano "meta-ideológico" de inviolable racionalidad pura) pero, al mismo tiempo, no hay pensamiento posible si éste no viene desatado por un problema que exija un posicionamiento firmemente localizado. Los grandes filósofos construyen sus teorías éticas y morales de modo que éstas parecen resultados deducidos lógicamente desde axiomas metafísicos, pero muy probablemente la arquitectura lógica de sus conceptos no sea nunca imparcial, sino conducida intencionalmente hacia un determinado horizonte que, inconscientemente, ya se olfateaba en el punto de partida. Es decir, por más que los grandes pensadores planteen sus idearios políticos como si de corolarios científicos se tratase, radicalmente neutros y pensados muy friamente, bajo su aparente objetividad late necesariamente un impulso intencional, militante: los filósofos sólo encuentran las deducciones que, consciente o inconscientemente, buscaban. Aceptando que no es posible un pensamiento absolutamente lógico y al margen de determinaciones locales, el grado de imparcialidad varía mucho de unos a otros filósofos. Personalmente, valoro muchísimo los discursos más neutrales y severos, los que muestran la valentía del que sigue firme su cadena de razonamientos sin temor a llegar a resultados imprevistos o incómodos. Quizás por eso gente como Toni Negri o Murizio Lazzarato me resultan interesantes como ideólogos, agitadores o militantes, pero estériles como filósofos stricto sensu por cuanto sus ideas están completamente orientadas en una única dirección política que no acepta titubeos.El límite de toda filosofía se encuentra en aquello sobre lo que no se atreve a titubear.



Encuentro ese mismo problema en el trabajo del celebérrimo geógrafo David Harvey, el gran gurú de los urbanistas de izquierdas. Marxista hasta el tuétano, el potencial de sus análisis queda devaluado por su insistencia en culpar al "capitalismo" de todos los males del mundo, idea especialmente ingenua teniendo en cuenta que su campo de trabajo es el análisis del territorio, dominio en el que convergen categorías que exceden en mucho las meras contingencias de un "sistema económico". Una de las decisiones metodológicas más brillantes de Manuel DeLanda es su consideración de que no existe eso que llamamos "capitalismo" como estructura autónoma y autosuficiente, puesto que el "sistema" es en realidad un ensamblaje de discursos, prácticas e instituciones que no son consecuencia del capitalismo, sino su causa: su tesis implica que es inútil pretender derribar al capitalismo porque las estructuras profundas sobre las que se cimenta seguirían intactas. El problema de fondo, entonces, vendrían a ser actitudes humanas que serían exactamente las mismas incluso bajo una arquitectura económica, financiera e institucional diferentes, dado que la inmanencia de las formas de vida se articula sobre otro tipo de variables, como por ejemplo las condiciones físicas de nuestras ciudades. Estudiando el tema desde una perspectiva etológica, lo cierto es que nuestras "colmenas" no son meramente resultado del sistema capitalista, sino que la ciencia urbanísica ha contribuido desde sus competencias a posibilitar el desarrollo del capitalismo tal y como lo conocemos: de no haber existido nunca la carta de Atenas o el zoning el mundo sería completamente diferente a cómo lo conocemos, y sin duda el sistema económico tampoco hubiese podido ser el actual. Esa entelequia del "capitlismo" es la suma de los aportes de los urbanistas, los filósofos, los médicos, los músicos, los mercaderes... dando lugar a una "red" de potencias que coagulan en ese aparato epifenoménico que llamamos "capitalismo", que no es tanto una máquina distributiva como un orden resultante, y en gran medida ontológicamente pasivo. Aceptar este planteamiento implica cuestionar el presupuesto marxista de que la realidad viene económicamente determinada: las relaciones económicas no sólo distribuyen las formas de vida, sino que lo económico es a su vez determinado por las posibilidades (potencias) que ofrecen los diferentes saberes y hábitos.Pensar así el capitalismo nos lleva a disolverlo, y así deshacerlo.
El problema de los filósofos militantes como Harvey, que "centran el disparo" en la culpabilización del capitalismo como ente autónomo, conduce a dos únicas resoluciones posibles: disolución del sistema, o abismo. Esta dicotomía maximalista angustia a la "mayoría sileciosa", que se ve acorraldada en la alternativa entre una revolución necesariamente traumática que nos aboca al vértigo de lo imprevisible, o bien a un "más de lo mismo" que, todos lo sabemos, sólo nos puede conducir a la autodestrucción. Para superar esta dicotomía oposicional, es fundamental que la deontología de cada disciplina contribuya desde sus competencias a modular el devenir del mundo en una determinada dirección, obligando al sistema a mutar para acoger las nuevas condiciones. EL propio Harvey se refiere en la charla a esta opción como activismo de termitas, pero la considera inviable por el poder reactivo de los grandes poderes y su resiliencia. No sé. En cualquier caso este pequeño debate entre Harvey y Christian Parenti recorre algunos de los asuntos más aterradores de la actualidad, describiendo un tétrico escenario en el que el cambio climático, las acciones totalitarias de la troika y las finanzas ponzi perfilan un futuro inminente en el que cuesta vislumbrar algún tipo de esperanza. A no ser que acompasemos nuestros movimientos (en lo personal y lo profesional, si es que ambos dominios son diferentes) para que los acontecimientos conduzcan necesariamente a un mismo horizonte. ¿Micro-política? Macro problema, micro solución. Sin tanques, pero en bicicletas tandem.



5 comentarios:

  1. Bonitas fotos para la antesala de un "Cuarto Oscuro"

    ResponderEliminar
  2. Dark rooms Killed the cona stars

    ResponderEliminar
  3. Tiga / Non Stop [2012]


    http://uploaded.net/file/13myoef4

    (Pesa 500 y pico megas)

    TRACKLIST:

    01. Kindness – Swingin’ Party
    02. 4E – Temple Traxx
    03. AFX – AFX Acid 04
    04. MKRNI – Humedad (DJs Pareja Remix)
    05. Tiga – Plush
    06. Audion – Cloth (Just A Couch)
    07. Duke Dumont – Street Walker
    08. Adam Marshall – Bass Tracking
    09. Marco Carola – 90′s
    10. Bok Bok & Tom Trago – Lil Ma Bonus Beat
    11. Tiga – Track City Bitch
    12. Terence Fixmer – Inner Playground
    13. Romare – The Blues (It Began In Africa)
    14. Auntie Flo – Oh My Days
    15. Lula Circus – Once Upon A Time
    16. Tiga – The Picture
    17. Locked Groove – Keep Thorough
    18. Duke Dumont – The Giver
    19. Clouds – Those Cracks In Your Face, Do They Hurt?
    20. Blawan – 6 To 6 Lick
    21. Panda Bear – Surfer’s Hymn (Actress Primitive Pattern Mix)
    22. Jacques Greene – Prism
    23. Gladio – Calligula
    24. K Alexi – Vertigo
    25. Aubrey – Spank Spank 2008
    26. Factory Floor – Two Different Ways
    27. Crash Course In Science – Flying Turns
    28. A Homeboy, A Hippie & A Funki Dredd – Total Confusion (Heavenly Mix)
    29. Non Stop (Album mix)

    ResponderEliminar

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise