viernes, 28 de diciembre de 2012

USA vs. USA



Ben Goertzel vs. Jackie Siegel

***

En  los círculos progresistas españoles, el antiamericanismo es condición imprescindible para ser considerado “persona culta y concienciada”, dándose por sentado que “el sistema” es fundamentalmente “el sistema americano” y que el odio a la patria de la Superbowl es el mínimo común múltiplo de todos los intelectualos que se visten por los pies. Los USA son a ojos del hispanistaní de izquierdas el país de Bush, de las guerras preventivas, las desigualdades sociales, las teleseries de Aaron Spelling, la corporatocracia, las conspiraciones de la CIA, los asesinos psicópatas adolescentes, el creacionismo, los mullets y Dios sabe cuántas aberraciones más. La vieja Europa, sabedora de su condición de testaferro de la Historia con mayúsculas, sigue pensándose a sí misma como el epicentro del progreso humano, y tendemos a valorar al amigo americano como una patria asilvestrada, esquizofrénica, inculta, violenta y que, en general, no mola nada.  Mientras el intelectual continental medio debatía en francoalemán las sutilezas del Ser y la Nada, los yankis se conformaban con simulacros culturales embrutecedores, la sacralización del dinero, el imperialismo geoinstrumental y los modales torpes del “nuevo rico” de la aldea global.  Según la leyenda, en USA todos piensan que Madrid está a veinte minutos de Mexico DF … pero lo cierto es que ninguno de los aquí presentes tiene ni idea de la distancia que pueda haber entre, por ejemplo, Bangkok y Hanoi. Quiero decir: los europeos no somos tan Europeos como creemos, ni los americanos son tan americanos como damos por sentado.



¿Qué quiero decir? Que pese a las mil tropelías bélicas e ignominias culturales que legítimamente podemos atribuirle, América es un país tremendamente admirable a muchos niveles, especialmente por su sorprendente tolerancia con el talento excéntrico, que para ellos puede ser siempre la fuente de ideas fértiles e innovadoras. Algo falla en Europa (o al menos en España) cuando nuestras universidades públicas están secuestradas por hordas de catedráticos matusalénicos que siguen leyendo en clase los apuntes que usaban treinta años atrás, mientras los colleges yankis abren sus puertas docentes a todo tipo de frikis, pirados y tarambanas, a los que no sólo permiten difundir sus ideas más arriesgadas sino que les financian investigaciones y Tesis Doctorales que a este lado del Atlántico acabarían en la papelera del funcionario de turno. Si el tejido industrial americano es el que es, no se debe sólo a la fortaleza del sector financiero que lo respalda, sino en mayor medida por su apertura a lo nuevo, lo arriesgado y lo diferente. Ya sé que estoy simplificando mucho, y que sus facultades no son en realidad tan meritocráticas (allí el dinero manda), pero en ningún otro país del mundo un personaje como este Ben Goertzel hubiese encontrado el respaldo de institución universitaria alguna. Efectivamente, Goertzel es el panoli de la foto, y pese a sus pintas de porreta de cibercafé, el tipo ha sido profesor en numerosas universidades, gestiona varios holdings financieros, se lo rifan con conferenciante y sus papers son reverenciados con un respeto que aquí reservamos para nuestras estrellonas intelectuales gerontocráticas: de haber nacido en Vallecas, este chico se hubiese quedado en el típico forever alone que uno se encuentra chateando en espacios de Wifi abierto, mientras que EE.UU es toda una leyenda emergente entre los estudiantes de post-humanismos interdisciplinares.
El pollo en cuestión trabaja en el campo de la inteligencia artificial, terreno por lo general reservado a matemáticos sociópatas cuya idea de “poesía” se reduce a la compilación de algoritmos en C++, pero que en manos de gente como Goertzel es planteado desde un pensamiento especulativo multiplataforma: el tío se define a sí mismo como “cosmist” y “singularitarian”, y pertenece a un club impensable fuera de las fronteras usanas llamado “Orden de los Ingenieros Cósmicos Transhumanistas”( la Iglesia de Turing, chúpate esa), dedicado al estudio de una hipotética super-conciencia universal y meta-humana en relación a multiversos cuánticos, la hibridación de lo biológico y lo tecnológico, la psicodelia y el trenzado de las conciencias singulares locales para formar una supermente de sapiencia mística. Todo ello planteado desde impecables y rigurosos estudios cognitivistas, cibernéticos y cosmológicos. E insisto: estas ideas no sirven únicamente para llenar posts en blogs underground, sino que cuentan con el respaldo de la potentísima industria de la conciencia norteamericana. Se trata de uno de los pensadores más frescos que he encontrado recientemente, con la misma capacidad fabulatoria que Rupert Sheldrake (cuyo modelo de los “atractores futuros” me parece de lo más robusto que hay ahora mismo en ciencia especulativa) pero con el añadido supercool de la matriz cultural nerdosa.



El que quiera investigar las sorprendentes y mágicas conjeturas de Goertzel tiene cientos de magníficas conferencias en el youtube, pero su hipótesis más magnética tal vez sea su concepción de los agujeros negros, ejemplo primigenio del concepto “singularidad” en física teórica. Según el modelo Standard de cosmología, una singularidad es una localidad espaciotemporal en la que, superado un determinado umbral paramétrico, las leyes habituales del universo dejan de servir como instrumento de medida: en el caso de los agujeros negros, su desmesurada densidad hace que no podamos predecir qué sucede en su interior, más allá de que atraen toda la materia y la luz que se acercan a ellos. Pero de acuerdo con las últimas tendencias en física de partículas, la “masa” es en realidad “información” pura, por lo que en última instancia los agujeros negros vendrían a ser atractores / intercambiadores cósmicos de descomunales cantidades de datos. Según Goertzel, la tecnología humana de la información está evolucionando tan rápidamente y es capaz de manejar en espacios mínimos tal cantidad de datos, que en breve se consumará una “singularidad informática” de consecuencias impredecibles, algo así como un super-super-internet autoconsciente que absorberá toda la información que le rodea hasta convertirse en un agujero negro… que a su vez estaría potencialmente conectado al resto de singularidades del universo por “agujeros de gusano”: lo que viene a conjeturar este modelo es la idea de que en realidad el cosmos es fundamentalmente un campo informativo autoconsciente en el que el ser humano no sería más que una instancia puntual, transitoria y circunstancial de una forma de “conciencia” que abarca desde los protozoos a las supercomputadoras del CERN y lo que tenga que venir después.
En realidad, esta idea del “transhumanismo” es el equivalente científico al tipo de ontología que aquí nos ha parecido siempre más simpática: aquella que desactiva la especificidad de lo humano como ser consciente, en un proyecto radicalmente cosmo-empático en el que la realidad en sí es un campo de fluctuaciones sintientes e intelectivas que trascienden completamente nuestro limitadísimo aparataje neuronal: la radical continuidad metafísica y epistemológica entre lo biológico, lo humano y lo supertecnológico. La única forma de ecología, me temo, sostenible en la era de los viajes interestelares y los cataclismos planetarios. Una teoría desvergonzada como pocas que por ahora circula exclusivamente en ámbitos de ciencia un poco friki, pero que como digo es respetada en los USA con la misma cortesía con la que se lee a los premios Nobel. Quién sabe si en el círculo de Goertzel se encuentra algún premio nóbel del futuro…


 
No obstante, en conformidad a nuestro habitual rupturismo y doublethink, cerramos el post ofreciendo la otra moneda del Imperio americano, recomendando un shockeante documental muy premiado este año que versa el modus vivendi de una de las arquetípicas barbies que constituyen el ideal femenino de la maruja americana media: la doña en cuestión se llama Jackie Siegel, y la peli “The Queen of Versailles”, en referencia al casoplón que se está construyendo la tipa inspirándose en Versalles. Esta mujer es la esposa de David Siegel, uno de los más exitosos empresarios usanos (pionero en el negocio de la multipropiedad) y encarna los valores más funestos de la ideología capitalista: coleccionista compulsiva (incluso colecciona hijos: tiene siete), supertetas de silicona, fashion victim nivel grotesque (compras anuales de ropa por valor de un millón de dólares), absolutamente iletrada (el tipo de persona que cree resultar más encantadora cuantas más estupideces suelta), ultraderechista y, lo peor, hecha a sí misma. Ella y su marido están construyéndose ni más ni menos que la casa más grande de América, y ya imaginaréis que eso son palabras mayores: un descomunal mausoleo estilo Las Vegas y decorado con toda suerte de pastiches rococós de pésimo gusto. Si no lo ves, no lo crees, como increíble resulta lo encantados que están estos dos mongui-millonarios con el Monumento a lo Hortera que se están construyendo. Justamente lo opuesto a la "singularidad" invocada por los transhumanistas a lo Goertzel. Los Siegel son humanos, demasiado humanos.


Lo más desconcertante de la pareja es el hecho de que ambos son de orígenes humildes, viviendo luego una aceleradísima ascensión al poder que demuestra que quien fuera cocinero antes que fraile acostumbra a ser el peor de los déspotas y el más inhumano de los empresarios: como equivalente de un Pocero en el far west, Siegel viene a ofrecer la cara pesadillesca del sueño americano, resultante de la acumulación de dinero y poder en manos de gente sin cultura que no está preparada para administrarlos. Un documental para reír (por lo kitsch de sus protagonistas) y llorar (por el hecho de que su aberrante forma de vida no tiene nada de irónico), especialmente indicado para los gafapastas que no pueden evitar echar un vistazo al “Hola!” cuando van a la peluquería.

23 comentarios:

  1. Aquí el torrent correspondiente:

    http://thepiratebay.se/torrent/7771236/The_Queen_of_Versailles_2012_LIMITED_BDRip_XviD-GECKOS

    Los subtítulos que se los busque el que los necesite, pero advierto que lo que dicen los Siegel son todo estupideces. Al final la peli carga un poco las tintas de ejemplaridad moral debido a la bancarrota del magnate, pero es muy divertido para los que necesiten un chute de "Supercasas" a nivel extreme.

    ResponderEliminar
  2. Decía Fernando Arrabal que él se dedicaba a pensar y a escribir porque un año se dedicó a vivir y no le gustó.

    Ok, está claro que USA ha sido y sigue siendo el lugar donde los sueños -a nivel individual- se pueden cumplir. Precisamente por eso, porque siguen teniendo “el poder”. Y esa es la trampa para que cualquier adolescente con necesidad de poder hacer algo, no sólo lo intente, sino que lo consiga, arrastrando con ello toda la maquinaria de poder con mayúsculas -social, capital y de plusvalía- que el status quo necesita para poder mantenerse.

    Sin embargo China, que no ha nacido precisamente virgen a esa idea capitalista -y aunque puede que esté utilizando esa idea tan americana del “follow your dreams” para conseguir cierto poder mundial-, está por otro lado mirando la estructura social europea porque sabe que el nivel de igualdad de las rentas es lo que da estabilidad a un país -un país que cuatriplica la población y la densidad de población de USA-.

    Dicho de otra manera: lo que logrará mantener un status quo con menores quebraderos de cabeza para sus “dignatarios” o “tecnócratas” será la igualdad social, no la singularidad individual.

    Y lo más curioso es que tal vez sea en Europa donde se estén pensando esas alternativas imaginarias singulares -como hace Arrabal-, porque cuando pudo vivir, ya vivió, y no le gustó lo que vi-vió.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Basic_Income_Earth_Network


    ResponderEliminar
  3. Preciosa Indie Game, graciñas.
    En el nick te dejo un link al top 20 albums 2012 de Resident advisor: buenísimo el de silent servant. El nº1 ni te molestes: chill out barato.

    ResponderEliminar
  4. Creo que falló el link:

    http://www.residentadvisor.net/feature.aspx?1704

    V

    ResponderEliminar
  5. Hey! Releyendo tu post se me olvidó añadir que me alegra que vuelvas a utilizar tu estilo más "cool". Creo que es muy necesario para poder ir más allá del "cult", como ya nos lo demostraran hace décadas los más singulares norteamericanos. Y como ejemplo de ir más allá, encontré este vídeo que muestra cómo es posible ir más allá del "guitarreo" -que tan poco te gusta, creo- con una guitarra, claro :-)

    http://youtu.be/ImuLiDsv3Pk




    ResponderEliminar
  6. Creo que todo no es como reluce: En USA hay de todo y en Europa idem.
    Las diferencias estriban, por ejemplo, en el enfoque del sistema universitario. Yo no entro a valorar si es mejor o peor. Lo que sé, por ejemplo,es que la mayoría de los universitarios en USA ( a menos que seas un portento físico becado en deportes o hijo de papá), en muchos casos, tardan decenios en costarse sus carreras. Esto me lo explicó una amiga de Hillary que estaba acabando carrera en el M.I.T.
    Aquí, quizás, la educación universitaria al ser pseudopública no se sostenga por si misma.
    Maybe, dé mejores resultados un universitario que a ÉL le cueste un esfuerzo económico costearse la carrera que a un pseudo-hijo de papá sin valores ( la mayoría de universitarios de este país) a base de cuatro duros y becas inservibles en un sistema universitario vetusto, acomodado en un País de hilarantes ausencias en inversiones en investigación e I+D.
    Ayer, viendo otra vez, Indie Game, alucinábamos con lo amuebladas que tienen las cabezas sus protagonistas. Quizás resulte a simple vista aterrador el trasfondo y fin de todo, el éxito, el dinero... pero, para mi forma de verlo, no deja de ser apasionante.
    En España somos más medianeros. Allí los términos Loser - Sucess o incluso Art (este último, de una ligereza insultante) se elevan a la enésima potencia.
    Sobre la óptica ajena. La mayoría piensan que, por ejemplo en Galicia, todos vamos ataviados como toreros. Fiesta y Olé. Otros, supuestamente informados, creen que los Etarras vascos llegan a secuestrar norteamericanos para fabricar armas nucleares. (Véase en Youtube "Macgyver y los vascos")
    En el fondo, me la repampinfla la óptica más o menos europea que un yanki tenga de nosotros.
    A ellos pueden apasionarle los toros y a mi me apasiona su cultura de pirados multicolor.


    ResponderEliminar
  7. Vic si tuvieses que irte a otro país, a cuál te irías? hay alguno que te guste más que otros?

    ResponderEliminar
  8. Canadá, Usa o UK, por orden de preferencia.
    V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿? interesante y sorprendente respuesta... no sabía que el mundo anglo te molase tanto. En mi caso, mi sitio ideal para vivir sería algún pueblo ecológico que se autoabasteciese de alimentos mediante agricultura tecnológica y producción artesanal de manufacturas. Con pareja, claro, y poder no aguantar al ser humano, que cada vez me resulta más insufrible excepto en internet. No sé...

      Eliminar
    2. Tienes varias ecoaldeas sin salir del país. Me hablaron muy bien de Matavenero En El Bierzo. Creo qye hay otra muy conocida en Las Alpujarras y debe haber más.
      El Norte de Canadá me atrae muchísimo. Hacia el Sur, Montreal:La zona francófona.

      Eliminar
  9. Lo malo de las ecoaldeas es que allí hay que intimar mucho con los vecinos, cuando busco soledad. Mi solución es la educación, detesto a los adultos. bueno ya hablaremos, absenta mediante :-)
    He abierto un hilo en burbuja.info planteando una hipótesis sobre la salida del euro y por ahora no me la desmontan :-D me lo paso bomba debatiendo con ellos!!!

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/378694-hipotesis-descabellada-salida-del-euro-deuda-100-pagada-devaluacion-de-zona-euro-que-se-queda-marron.html

    ResponderEliminar
  10. jejeje...
    He estado siguiendo el hilo.
    Yo no entiendo mucho pero creo que esa acción no se puede llevar a cabo de la noche al día y el problema residiría en que España debería de hacer un anuncio público de la acción y perdería su carácter sorpresivo. Europa no lo permitiría ya que el valor de esos euros sería igual a cero ya que no estarían apoyados en ningún valor,porque la riqueza de España pasaría a avalar la neopeseta.
    No obstante es brillante como puñalada trapera por lo obvio de su planteamiento, XD
    Mucho barrenas, pepino.Dales caña!
    V

    ResponderEliminar
  11. Oye, tienes linkeado tu blog allí. Como les dé por pasar por aquí te van a freir a palabrotas...

    ResponderEliminar
  12. Aaaaala! Cuidau que te acaba de responder un burgués catalán agresivo!!!LOL

    ResponderEliminar
  13. Me he registrado pero aún estoy en fase de moderación y no me dejan comentar.
    Le iba a decir cuatro palabritas al catalufo ese de los cojones!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, el hilo ya se apaga. La solución que propongo me parece no sólo correcta, sino sencillamente inevitable, por la existencia de euros físicos "en el colchón". Soy antieuro radical y deseo ver hundirse la europa de los burócratas y financieros, hay que liberar Europa de la pesadilla del euro... y estoy convencido de que España puede acabar con el euro. Lo que propongo es factible (al menos según el monetarismo "oficial", uno nunca sabe lo que firma bajo cuerda la casta). Evidentemente tendría que ser sorpresivo, sería anunciado por sorpresa un domingo por la noche, o así... y Europa no puede evitarlo porque la ley europea permite que un país se pire cuando quiera. Es un tema interesante y kiero ver a la casta de Bruselas en prisión.
    anyway, estoy bajando montones de pelis vía torrent desde las listas de lo mejor del año. La de rotten tomatoes está bien (son 100, casi todas documentales) y ahora estoy explorando esta larga lista de listas:

    http://www.indiewire.com/article/the-indie-film-industrys-top-ten-lists-of-the-best-in-2012-movies-and-tv?page=1#articleHeaderPanel

    ResponderEliminar
  15. No. Yo me refería a que Europa no permitiría pagar la deuda de esa manera, no a que no permitiese la excisión. El gobierno tendría que bloquear la moneda en España para reunir el activo y tendría que haber una explicación pública.
    Yo me iré a ver que bobadas dice Iker después del gatillazo apocalíptico.
    Ya informarás de pelis.
    Ciao neno, hasta otro momento

    ResponderEliminar
  16. vaya, escisión con x...Voy a peor.

    ResponderEliminar
  17. ostras el iker!!!! hace mil años que no lo veo.Me apunto!!! que descances!!

    ResponderEliminar

  18. Yo creo que hay que ser muy hippie para ir a una ecoaldea. Ahora están más de moda las ciudades en transición -en transición hacia el más allá de oil peak-.

    En esa línea lo que viene es el reciclaje sostenible. O lo que es lo mismo: reciclar, limpiar y reverdecer para poder seguir produciendo, tirando y consumiendo. El famoso círculo infinito al que aspira el capital.

    Y el reciclaje “natural” de los arquitectos, ahora mismo creo que consiste -y va a consistir principalmente- en hacer energéticamente más sustentables las viviendas hechas, más ecológicas y esas cosas. Aunque seguro que de eso sabes más que yo. Lo cuestionable, claro, es que ahora parece que también se está poniendo de moda pagar en monedas “complementarias”... así que si te vas a algún sitio, que sea Bristol... y así nos cuentas lo que nos espera al resto de los terrícolas.

    http://www.vivirsinempleo.org/2012/12/mi-ciudad-tiene-su-propia-moneda-sobre.html


    PD: hey! que Barcelona también tiene hippies, monedas complementarias, y hasta una universidad en la que habla un tipo interesante que se llama Vicent Navarro… también creo que tiene mejor clima, pero a ciencia cierta no lo sé :-)

    ResponderEliminar
  19. No cabe duda que estoy muy de acuerdo con el articulo. Tanto en España como en Europa sigue dominando ese caciquismo que nos persigue y es heredado desde la época colonial de las guerras, donde solo unos pocos con dinero dominaban y controlaban lo que tenia que estar bien. Ahora, tras mayo del 68 se han asustado un poco, y viendo la libertad que hay en Estados Unidos, nos han dejado un poco de lo de ellos para consolarnos, pero no cabe duda que en España solo triunfaran los familiares de ..., y que aquel que quiera ser algo en la vida solamente puede ser funcionario porque está bien visto para el estado. Está claro que lo mejor para triunfar es largarse de esta m. de pais a un lugar donde seamos bien aceptados y tengamos la libertad de conseguir nuestros sueños, sin que nos roben directamente en la cara con ideas que harian de España un pais mucho mejor.

    ResponderEliminar

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise