jueves, 27 de diciembre de 2012

Silicon nerd boheme


Indie Game: the movie
( Lisanne Pajot & James Swirsky, 2012)



Photobucket 

La catilinaria que dedicábamos ayer a Cosmopolis a costa de su estridencia formal revelaba una de las cuestiones claves de la narrativa contemporánea: la necesidad de encontrar mecanismos lingüísticos capaces de salvar la posibilidad de ficción. El relato fabulado es un dispositivo expresivo amenazado de muerte ante el imparable auge del “realismo digital” , mucho más adecuado para la sensibilidad del espectador actual que, como decíamos, tiene su paladar demasiado experimentado como para aceptar pasivamente el rol del público que consiente en “realizar” (dotar de realidad) a lo ficticio. Las narraciones más frescas de hoy en día han sofisticado su relación con lo real, en un complejísimo trenzado de realidad y ficción por el que ambas colapsan en un limbo que las indiferencia: reality shows, porno amateur, cultura del famoseo, mockumentaries o grandes eventos deportivos globales componen un universo de simulacros de alambicada artificiosidad (¿artificialidad?) que sitúa a la audiencia en un nuevo campo de relación cognitiva con la cultura que quizás podríamos llamar “metarealidad” o, como dice muchos, post-realidad. Es por ello que el verdadero “campo de batalla” del lenguaje narrativo contemporáneo es el documental, como presunta salvaguarda de una idea de “realidad” que, por antigüedad y senctud, porta sobre sí la peligrosa espada de Damocles de la obsolescencia. 


En mi caso, de cada diez ítems culturales que consumo, nueve son documentales. Las únicas ficciones en las que consiento participar son comedias radicales, terror y ciencia ficción, y toda película humanista, psicologista o familiarista pretendidamente “realista” me resulta insoportable por lo tramposo de su naturaleza misma, lo impostado de sus dispositivos de instrucción moralejísticos. En consecuencia, de todas las listas de “lo mejor del año”, la que recibo con más curiosidad es categoría de no ficción, seguramente la más comprometida políticamente por la literalidad con la que ahí se dirime la gestión de cuál es la realidad real. Y este 2012 en los blogs y websites que me inspiran más confianza han elegido casi unánimemente este “Indie game: the movie” como el film más significativo de la temporada. 

El punto de partida es arrollador: el rastreo de las idas y venidas de los más afamados productores independientes del planeta de juegos electrónicos  durante la concepción, desarrollo y presentación del software, mostrando la inaudita forma de vida de los creadores de esta nueva forma artística y colateralmente los tipismos psicosociales que ahí emergen. Idas y venidas que transcurren básicamente en dormitorios / leoneras convertidas en improvisadas oficinas, pues como cabría esperar estos personajes son excéntricos asociales que trabajan desde casa en una nueva épica del eremita contemporáneo (el hikikomori) que, en el fondo, constituye toda la sustancia del film. La canonización ya definitiva del nerd como héroe contemporáneo por excelencia. 



Muchos de los films que hemos ido comentando en estos blogs a lo largo de los años daban cuenta de esta imparable tendencia cultural: cómo el prinago de toda la vida iba eclipsando poco a poco al jock como cúspide del escalafón social, en un proceso fortalecido por la repentina popularidad global de Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg como personificaciones de un poderosísimo arquetipo social que limpia, fija y da esplendor a la antigua genealogía del panoli empollón como transposición de la metáfora del patito feo. Una figura cuyas desventuras han sido versadas primero en tono de chanza amableme y burlesca en las clásicas “La revancha de los novatos” o “Cosas de Casa”, en tibia novela de aventuras a lo “Juegos de guerra” o “El protegido”, y luego mediante construcciones de mayor matiz psicologista como “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”, “Bienvenidos a la casa de muñecas” o la reciente “Red social: todo un ecosistema de paradigmas morales en la que la figura del solitario ensimismado en su universo de representaciones era descrito ora en términos miserabilistas, ora como intrépido perseguidor de un sueño. No obstante, a medida que el arquetipo nerd ha ido creciendo, su imagen común ha ido acentuando el subtexto mefistofélico hasta convertir al informático en un loser que (potencialemente) deviene en multimillonario, de tal modo que si el antiguo epicentro moral del mundo nerd era la gestión de la soledad, ahora pasa a ser su secreta y desbordante ambición de poder. El nerd, en el imaginaario contemporáneo, oscila entre dos polos: el fracasado absoluto devorado por su incompetencia social, y el hombre hecho a sí mismo que consigue entrar en la lista Forbes gracias a su habilidad para el lenguaje binario. De hecho, si algo da “morbo” a la figura del gafotas cuatrooojos es su potencial conversión en una celebridad, de tal manera que el antiguo aliento romántico de la cultura nerd (autoindulgente, individualista, soñadora, anti-realista), de fuerte potencia política, se ha ido perdiendo a medida que el liberalismo capitalista ha conseguido atraer a su terreno la deontología de este nuevo prototipo social. 

El documental que nos ocupa es en ese sentido muy ilustrativo: los nerds que lo protagonizan dicen moverse por un tímido espíritu romántico de realización personal, pero a medida que avanza el metraje van quedando claras sus intenciones de mayor calado, y constatamos que el motor último de su pasión no es otro que la obtención de obscenas cantidades de dinero. Todos ellos trabajan con el objetivo indisimulado de ser algún día millonarios, pero no ya por el hecho de disponer de dinero para mejorar sus condiciones de vida (que también), sino porque el dinero es el índice en el que se mide su realización personal. Uno de ellos, en lo que quiere ser un momento de profundidad emotiva, llega a afirmar que se suicidará si no alcanza las ventas esperadas, y en el momento del lanzamiento todos ellos se centran exclusivamente en las cifras de ventas de cada juego. 



Las reseñas que circulan por ahí de este documental consensúan su admiración del modo en que sus héroes personifican una pasión creadora que los figura como reencarnaciones del viejo poeta de vida bohemia que sacrifica su vida por un sueño… pero quizás lo más interesante sea precisamente lo contrario: cómo los tremendos esfuerzos personales y penurias que atraviesan están en el fondo animados por una idea muy normativa y antigua del “éxito”, en lo que viene a ser la puesta al día de los valores del sueño americano. La trampa era inevitable desde el principio, pues la película nos habla únicamente de las grandes estrellas del software indie, y seguramente hubiese resultado mucho más honesta de haber optado por seguir a cualquiera de los miles de losers que, a buen seguro, intentan lo mismo fracasando una y otra vez. Y en ese sentido, la palabra “indie” sobra en el título de un film que habla decididamente de otra cosa: la intrahistoria de cualquier nuevo producto mainstream

En cualquier caso, se trata de un documental que hay que ver por la trascendencia del material que maneja: de lo que se habla es de los vericuetos ideológicos por los que se mueve la fauna digital de la que todos somos parte. Se me ocurre que un film equivalente sobre blogueros podría ser muy interesante, aunque mucho me temo que los protagonistas serían gente como Perez Milton, Am_Lul o Juan Freire y no de perros verdes como nosotros. Lo verdaderamente “indie” de un film como este hubiese sido reformular los parámetros desde los que se mide el éxito y el fracaso. Búsquenla por la red, y disfrútenla. 



Cierro el post con un cotilleo: la semana pasada Am_lul a.k.a. Gala González pinchó en una disco de ambiente gay en Coruña. Se dio la casualidad de que ese día yo trabajaba en esa discoteca… ¡¡¡en el ropero!!! Mientras ella, bloguera multiplatino, divertía a los marymodernos con una selección musical de lo más normalito (detesto esa moda del “famoso invitado a pinchar”, insulto a los verdaderos DJs), servidor gestionaba las glamourosas chaquetas de los invitados, atendía a borrachos, recogía vasos vacíos e intentaba que nadie lograse jugarme una mala pasada confundiendo las prendas. Toda una lección de lo que es ser un bloguero “indie” y de dónde te sitúa esa condición en el escalafón social de hoy en día. En cualquier caso fue una velada muy divertida aunque, sinceramente, yo hubiese pinchado mucho mejor. 
)

13 comentarios:

  1. a ver, piratones:

    la peli aquí...

    http://thepiratebay.se/torrent/7700740/Indie.Game.The.Movie.2012.WEBRip.XviD-S4A

    ...y los subs en pinchecastellano latino aquí:

    http://www.subdivx.com/X6XMjkwMjUwX-indie-game-the-movie-2012.html

    por si alguien no sabe ver pelis con subtítulos (me lo preguntan a menudo) yo hago lo siguiente: reproduzco la peli en vlc, y arrastro sobre la pantalla el archivo *.srt o *.sub correspondiente, y automáticamente se reproducen. Se puede hacer también buscando menú, opciones de reproducción, subtítulos... pero es mucho más coñazo. Repito: poneis la peli y "drag and drop" el archivo de subtítulos sobre el reproductor. Evdentemente, hay que descomprimirlo primero!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía si verla y me acabas de animar. El trailer en su momento me dejó pensando que podía ser genial o un ladrillo...
    Por otro lado yo también he "disfrutado" de la DJ que mencionas, ya que la invitaron, como sabes, a la inauguración de la tienda de una conocida marca vasca y fue sin duda una afrenta al gremio de los DJs.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas Fran!!! qué bien verte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. igualmente. Espero verte pronto en analógico.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo post. Deberías incluirlo en el top 10 de tus posts del año :-)

    Lo positivo, en mi opinión, de todo este asunto tecnológico -en el que el ser humano está implicado hasta la médula desde el neolítico- es que cada vez más gente tarda menos tiempo en descubrir "el pastel". De modo que llegará un momento en el que una generación se adelantará a la "trampa" tecnológica y creará "un diferencial explosivo" -como decía Baudrillard-.

    Ya sé que suena como una promesa más en el más allá, pero ahora que se ha estancado la imaginación en la realidad, tal vez por eso mismo, esa válvula de "escape" que era también la imaginación no tenga otra salida que imaginar cómo cambiar lo que la impide seguir "escapando".

    Asunto complejo -donde los haya-... o por decirlo de otra manera: otro "pastel".





    ResponderEliminar
  6. Albricias! Qué prolífico te hallas estos días! No da tiempo a digerir los textos: estupendo!
    Bajaré Indie Game y Cosmopolis: Troll Hunter ya la habíamos visto.
    Desconozco esa dj. Yo solo oigo los que pasan por el pueblo que son realmente desastrosos, tenemos que hacer una sesión conjunta, creo sinceramente que nos podríamos dedicar a esto: dispongo de casi todos los viernes noche del año.
    La última que pasó fue Emedj en el FIV y, aún superando el set del año anterior, que no me cansé de silbarle, fue un auténtico truño: qué se va a esperar de un festival donde te mezclan TAB o El Columpio Asesino con Lory Meyers, Fuel Fandango o Sidonie. El pueblo se llena de Gafapastas de Tendencia, Koruños con barba y barbudos de toda España. Este año viene Dj Amable de Razzmatazz que tengo ganas de ver (Por su selección, no por su técnica): podrías venir a echarte unas risas contemplativas (Marzo) así puedes ver al grupo de mi cuñao, que tb tocan. El año pasado vino tu amigo, ese que no sé nunca como se llama y él se cabrea todo, con su novia y otro: nos vimos de reojo: mutis mutuo.

    No me acuerdo si te había pasado el .torrent del docu "Strange Powers: Stephin Merritt and the Magnetic Fields". Sigue sin haber subtítulos: ya me la tragué en inglés dos veces:

    http://thepiratebay.se/torrent/7080750/Strange_Powers__Stephin_Merritt_and_the_Magnetic_Fields_2010

    La próxima que iré a ver (forzado) será "Historia de Pi 3D", Ise no calla e iremos la noche de reyes, para hacerlo más romántico. Eso sí, botella de Glenfidich mediante para la sesión. Espero acabar cantando el "Chibiribi pi pí".

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Creo que académicamente se dice PiPiribipipí, hubiera quedado mejor la tontería y todo...

    ResponderEliminar
  8. gracias por el torrent, no la he visto, la última vez que lo intenté se me descargó un avi de 700megas que no reproducía nada (virus alert a tope). espero que esta vez no sea un troyano sacavergüenzas!!! La de Piripipí me la veré de buena gana pues sólo ví una en 3d (Avatar) y me moló la experiencia. Lo que pasa es que la historieta esa del tigre y tal, no sé. A ver si un día me consigues unas monguis para ver en 3d alguna peli alucinótica, seguro que merece la pena (¿¿para cuándo otra ronda de absenta triposa???)

    ResponderEliminar
  9. Lo puedes bajar sin problemas, el archivo es de muy buena calidad en .mkv (se lo traga el vlc), supongo que no traerá troyano, ya sabes que los manzanitas no usamos de eso.
    La última que vi en 3D fue Prometheus y, sobre todo la entrada a la película, fue orgásmica.
    La de Pipiribipipí me tira sobremanera para atrás: Ang Lee en plan Bollywood: no sé...ya te diré: Ise gusta de estas pamplinas y, por principios, hay que apoyarla y respetarla: yo en sí, soy todo un pamplino.
    Absynth??? Desde hoy mismo, cuando tú quieras, aquí siempre tienes tu casa: sólo pilla el coche y en una hora te plantas aquí: si quieres mañana nos acercamos tb de noche a Lugo que se pasa pipa, Isela está ahora sola en una obra de Lugo, la socia se quedó acabando en la Catedral de Ourense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anda, acércate...

      Eliminar
    2. Podrías ver el Pipiripí aquí, sabemos de un cine que está a punto de cerrar y en la sesión golfa no hay ni acomodador y nos llevamos la absenta para allí y después no largamos de copas por Lucus. Anímate!

      Eliminar
  10. esta semana no puedo pero hablamos próximamente y te cuento mis planes para conquistar el mundo. Ahora voy a Ourense... pasaino ben!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueeeeeeeeno. Orense casi te cogía de paso, una pena.
    Falamos.
    Bicos.

    ResponderEliminar

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise