viernes, 26 de abril de 2013

Cantos gregorianos

) ) ) pulse en cada imagen para convertirla en audio ( ( (





Mike Parker – Twice as Proper podcast 6th anniversary – 2013

La carrera de Mike Parker sigue con pulso firme hacia el status de leyenda, al ser el tipo de artistas que en el momento de su aparición parecían de segundo orden pero cuya apuesta estética ha terminado por imponerse como la más radiante y significativa de los tiempos que corren. Tras más de una década insistiendo en el tenebroso autismo tecnológico que caracteriza sus escuetas y minuciosas producciones, la escena techno se ha rendido a un estilo reconocible al primer instante, y en el que resuenan todas las zozobras y pesadumbres de la circunspecta cultura contemporánea. La radicalidad con la que esquematiza la estructura de sus temas hasta reducirlos al espesor mínimo, con timbres y estructuras incómodas pero guiadas por un turbio sentido de la belleza (actualizando el rigor tétrico y monocromo de Portion Reform en disciplinados haikus analógicos), lo sitúan sin réplica posible como el músico más profundamente romántico del 4x4 de hoy en día. La espartana marcialidad de sus letanías, circulares y sin concesiones al subidón gratuito, seguramente lo convierten en un productor demasiado seco y esquelético para el paladar medio, pero los adictos a las tinieblas de silíceo encontrarán en él una singular forma de poesía, terror y temblor para los diletantes que observan el mundo desde detrás de una ventana. O una pantalla.
Su sello Geophone es el tipo de label cuyas ediciones se cuentan por obras maestras, pero los completistas no deberían dejar escapar sus majestuosas producciones para Semantica, remixes tan escalofriantes como los que preparó para H229 o Rob Alcock, y todos y cada uno de los temas en los que se ve involucrado. Gélido y espectral, incisivo en su envenenada figuración de ambientes subacuáticos y geológicos, Parker es el espeleólogo exacto de la introspección vía electrónica, un artista soberbio del que esperamos todavía la cima de su potencia creativa. Sin duda brilla menos mezclando que produciendo, pero en este podcast despliega con rotunda indolencia el ábaco de chasquidos, zumbidos y golpeteos polirrítmicos que singularizan su peculiar apuesta estética. Un maestro vivo que sigue enseñándonos formas imprevistas de sentir la vida, saboreando la belleza cruel de nuestros sinsabores abismales.



 
Oscar Mulero – Techno Live Set TL S- 22.03.2013

Muchos mulerianos de camiseta y puño en alto no perdonarán al divo su reciente conversión a los tempos pausados que imperan en el techno contemporáneo, pero los feligreses más heterodoxos nos frotamos los ojos ante su deslumbrante capacidad para adaptarse al feeling más moderno sin renunciar en lo más mínimo a su sensibilidad de siempre. Las sesiones que dan cuenta de su trabajo en los últimos años no dejan duda: Mulero está en la cima de una carrera todavía ascendente, y lo que superficialmente puede parecer una rendición a las tendencias alemanas de moda es en el fondo la consecución del discurso estético que había buscado con ahínco a lo largo de su trayectoria.
Esta sesión del 2013 (la única que le conozco de este año) nos muestra a un Mulero especialmente austero y diagramático, en la que hilvana con desapasionada disciplina timbres oscuros y monocordes sin el menor atisbo de luminiscencia. Pocas veces le hemos visto tan contenido como aquí, conjugando tracks enfermizamente famélicos, tan desnudos que uno tiene la sensación de que “falta algo”, como en una extraña exploración de la ausencia, la carencia, la pobreza. ¿Arte povera? Oscuridad y elegancia no van reñidas (contrariamente a lo que creen sus fans más conformistas) con la contundencia y ferocidad que siempre han hecho de Mulero un dios, y su nueva apuesta por el estatismo y la clausura no restan dentellada a sinfonías como las suyas, entregadas a una voluntariosa e insistente investigación de la potencia arquitectónica del tiempo y el silencio. Sencillamente sublime, aquí la música lo dice todo y sólo el movimiento ensimismado de los cuerpos es legítimo para dictar sentencia. Con Mulero hasta la tumba, y más allá.(((Curiosidad: la última media hora de la sesión y suena en bucle el tema que la abre en modo "disco rayado", y es de lo más extraño y disfrutable!)))

 
Inigo Kennedy – Pole Group Radio Show podcast – 29 de marzo de 2013
Tras casi veinte años dando el callo sin hacer demasiado ruido, manteniendo la independencia respecto a los grandes colectivos del ramo (que yo sepa no ha colaborado con la camarilla Downwards, ni con la gente de Blueprint, ni con los moguls alemanes de las cabinas actuales), Inigo Kennedy es un productor especialmente querido es nuestro país, al ser su estilo muy armónico con la peculiarísima sensibilidad española para el techno peleón. Lo cierto es que los viejos maxis de Asymmetrical ganan enteros a medida que pasan los años, y sus clásicos son reivindicados y homenajeados cada vez con más insistencia por los árbitros de las tendencias, pero a decir verdad es en estos últimos años cuando Kennedy, cada vez más resuelto en la determinación de su propia voz, está demostrando una mayor capacidad de conmover vía nudo en la garganta. No daré una lista, pero cualquiera de los remixes que ha editado estos últimos tres años pone la piel de gallina, gracias a su dificilísimo equilibrio entre pegada rítmica y emotividad melódica. Realmente, un poeta.
Esta sesión para Pole da muestra de su impresionante solvencia, sea a la hora de poner a los cuerpos en movimiento con el ceño fruncido, como de elevar los espíritus hacia un extraño trance de la Música de las Esferas. ¿Cómo hacer justicia a algo tan sublime como lo que suena entre los minutos 13 y 17? Conmociones de este calibre no se encuentran todos los días, y a los educados en la escuela Sonia Briz se les escapará alguna lagrimita ante este secreto idioma emocional que sólo entenderán los conversos al sacramento techno. Todo el espectro cromático del género, desde el monocromo gris europeo al arcoíris de los cosmos detroitianos pasando por maquinales polirritmos de hardtechno anónimo, encuentra su momentum en esta enésima muestra de maestría de Kennedy, el tipo de artista que debería estar ganando Oscars y Grammys y que sin embargo ha de conformarse con la adoración ciega y periférica de tarambanas como la Industria del Placer.


dBridge – Resident advisor podcast 358 – 8 de abril de 2013

Ignoro cuál es la causa del “olvido” generalizado del drum and bass, el que fuera el género llamado a conquistar el planeta para quedar finalmente recluido a las herméticas fronteras de UK. Todos esperábamos grandes gestas de la que fue la gran invención estilística de los 90, pero que ni siquiera en su reencarnación en el grime o el 2step fue capaz de exceder el intramuros de su propio gueto. Probablemente el archipiélago jungle haya terminado por ser una promesa incumplida por culpa de la sobreoferta de material, que nos llevó a muchos a desistir de investigar en busca de joyas, apabullados por la proliferación de mediocridades: de cada cien sesiones de drum and bass, 95 son basura, y sólo los muy insistentes son capaces de encontrar ese 5% de excelencia.
Este mix de dBridge para residentadvisor.net es una de esas escasísimas sesiones de d´n B que merecen la pena desde el principio hasta el final. De hecho, en su exuberante desarrollo van cayendo bombazos de todos los subestilos históricos, desde pasajes que recuerdan las sedantes exploraciones cósmicas de LTJ Bukem a puñetazos de bajos gordos en modo mariscal. Emocionante por completo, y con la misma fertilidad en la investigación de timbres y estructuras que en el techno más canónico: esos loops de sonidos ralentizados que suenan como rugidos de animales de acero, ponen a dar botes al más pintiparado. Decididamente tengo que buscar más sesiones golfas como esta y recuperar el interés por el ritmo roto, pues por lo que se escucha aquí el género sigue tan vibrante y fresco como en sus mejores tiempos.


3 comentarios:

  1. Goldie acaba de sacar una recopilación con temas nuevos (la tienes en nodata). El D&B esta de revival desde hace algunos meses en UK.
    Aquí hay un neno de 20 años que no para de pinchar sesiones los viernes en un pub de la villa.
    V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://soundcloud.com/metalheadz/goldie-triple-j-mix

      Eliminar
    2. https://soundcloud.com/metalheadz/mikal-metalheadz-bristol-mix

      Eliminar

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise