) ) ) pulse en cada imagen para convertirla en audio ( ( (
Mike
Parker – Twice as Proper podcast 6th anniversary – 2013
La carrera de Mike Parker
sigue con pulso firme hacia el status de leyenda, al ser el tipo de
artistas que en el momento de su aparición parecían de segundo
orden pero cuya apuesta estética ha terminado por imponerse como la
más radiante y significativa de los tiempos que corren. Tras más de
una década insistiendo en el tenebroso autismo tecnológico que
caracteriza sus escuetas y minuciosas producciones, la escena techno
se ha rendido a un estilo reconocible al primer instante, y en el que
resuenan todas las zozobras y pesadumbres de la circunspecta cultura
contemporánea. La radicalidad con la que esquematiza la estructura
de sus temas hasta reducirlos al espesor mínimo, con timbres y
estructuras incómodas pero guiadas por un turbio sentido de la
belleza (actualizando el rigor tétrico y monocromo de Portion
Reform en disciplinados haikus analógicos), lo sitúan sin
réplica posible como el músico más profundamente romántico del
4x4 de hoy en día. La espartana marcialidad de sus letanías,
circulares y sin concesiones al subidón gratuito, seguramente lo
convierten en un productor demasiado seco y esquelético para el
paladar medio, pero los adictos a las tinieblas de silíceo
encontrarán en él una singular forma de poesía, terror y
temblor para los diletantes que observan el mundo desde detrás
de una ventana. O una pantalla.
Su sello Geophone es
el tipo de label cuyas ediciones se cuentan por obras
maestras, pero los completistas no deberían dejar escapar sus
majestuosas producciones para Semantica, remixes tan
escalofriantes como los que preparó para H229 o Rob
Alcock, y todos y cada uno de los temas en los que se ve
involucrado. Gélido y espectral, incisivo en su envenenada
figuración de ambientes subacuáticos y geológicos, Parker es el
espeleólogo exacto de la introspección vía electrónica, un
artista soberbio del que esperamos todavía la cima de su potencia
creativa. Sin duda brilla menos mezclando que produciendo, pero en
este podcast despliega con rotunda indolencia el ábaco de
chasquidos, zumbidos y golpeteos polirrítmicos que singularizan su
peculiar apuesta estética. Un maestro vivo que sigue enseñándonos
formas imprevistas de sentir la vida, saboreando la belleza cruel de
nuestros sinsabores abismales.
Oscar
Mulero – Techno Live Set TL S- 22.03.2013
Muchos mulerianos de
camiseta y puño en alto no perdonarán al divo su reciente
conversión a los tempos pausados que imperan en el techno
contemporáneo, pero los feligreses más heterodoxos nos frotamos los
ojos ante su deslumbrante capacidad para adaptarse al feeling más
moderno sin renunciar en lo más mínimo a su sensibilidad de
siempre. Las sesiones que dan cuenta de su trabajo en los últimos
años no dejan duda: Mulero está en la cima de una carrera todavía
ascendente, y lo que superficialmente puede parecer una rendición a
las tendencias alemanas de moda es en el fondo la consecución del
discurso estético que había buscado con ahínco a lo largo de su
trayectoria.
Esta sesión del 2013 (la
única que le conozco de este año) nos muestra a un Mulero
especialmente austero y diagramático, en la que hilvana con
desapasionada disciplina timbres oscuros y monocordes sin el menor
atisbo de luminiscencia. Pocas veces le hemos visto tan contenido
como aquí, conjugando tracks enfermizamente famélicos, tan desnudos
que uno tiene la sensación de que “falta algo”, como en una
extraña exploración de la ausencia, la carencia, la pobreza. ¿Arte
povera? Oscuridad y elegancia no van reñidas (contrariamente a lo
que creen sus fans más conformistas) con la contundencia y ferocidad
que siempre han hecho de Mulero un dios, y su nueva apuesta por el
estatismo y la clausura no restan dentellada a sinfonías como las
suyas, entregadas a una voluntariosa e insistente investigación de
la potencia arquitectónica del tiempo y el silencio. Sencillamente
sublime, aquí la música lo dice todo y sólo el movimiento
ensimismado de los cuerpos es legítimo para dictar sentencia. Con
Mulero hasta la tumba, y más allá.(((Curiosidad: la última media hora de la sesión y suena en bucle el tema que la abre en modo "disco rayado", y es de lo más extraño y disfrutable!)))
Inigo
Kennedy – Pole Group Radio Show podcast – 29 de marzo de 2013
Tras casi veinte años
dando el callo sin hacer demasiado ruido, manteniendo la
independencia respecto a los grandes colectivos del ramo (que yo sepa
no ha colaborado con la camarilla Downwards, ni con la gente
de Blueprint, ni con los moguls alemanes de las cabinas
actuales), Inigo Kennedy es un productor especialmente querido es
nuestro país, al ser su estilo muy armónico con la peculiarísima
sensibilidad española para el techno peleón. Lo cierto es que los
viejos maxis de Asymmetrical ganan enteros a medida que pasan
los años, y sus clásicos son reivindicados y homenajeados cada vez
con más insistencia por los árbitros de las tendencias, pero a
decir verdad es en estos últimos años cuando Kennedy, cada vez más
resuelto en la determinación de su propia voz, está demostrando una
mayor capacidad de conmover vía nudo en la garganta. No daré una
lista, pero cualquiera de los remixes que ha editado estos últimos
tres años pone la piel de gallina, gracias a su dificilísimo
equilibrio entre pegada rítmica y emotividad melódica. Realmente,
un poeta.
Esta sesión para Pole da
muestra de su impresionante solvencia, sea a la hora de poner a los
cuerpos en movimiento con el ceño fruncido, como de elevar los
espíritus hacia un extraño trance de la Música de las Esferas.
¿Cómo hacer justicia a algo tan sublime como lo que suena entre los
minutos 13 y 17? Conmociones de este calibre no se encuentran todos
los días, y a los educados en la escuela Sonia Briz se les
escapará alguna lagrimita ante este secreto idioma emocional que
sólo entenderán los conversos al sacramento techno. Todo el
espectro cromático del género, desde el monocromo gris europeo al
arcoíris de los cosmos detroitianos pasando por maquinales
polirritmos de hardtechno anónimo, encuentra su momentum en esta
enésima muestra de maestría de Kennedy, el tipo de artista que
debería estar ganando Oscars y Grammys y que sin embargo ha de
conformarse con la adoración ciega y periférica de tarambanas como
la Industria del Placer.
dBridge
– Resident advisor podcast 358 – 8 de abril de 2013
Ignoro cuál es la causa
del “olvido” generalizado del drum and bass, el que fuera el
género llamado a conquistar el planeta para quedar finalmente
recluido a las herméticas fronteras de UK. Todos esperábamos
grandes gestas de la que fue la gran invención estilística de los
90, pero que ni siquiera en su reencarnación en el grime o el 2step
fue capaz de exceder el intramuros de su propio gueto. Probablemente
el archipiélago jungle haya terminado por ser una promesa incumplida
por culpa de la sobreoferta de material, que nos llevó a muchos a
desistir de investigar en busca de joyas, apabullados por la
proliferación de mediocridades: de cada cien sesiones de drum and
bass, 95 son basura, y sólo los muy insistentes son capaces de
encontrar ese 5% de excelencia.
Este
mix de dBridge para residentadvisor.net es una de esas escasísimas
sesiones de d´n B que merecen la pena desde el principio hasta el
final. De hecho, en su exuberante desarrollo van cayendo bombazos de
todos los subestilos históricos, desde pasajes que recuerdan las
sedantes exploraciones cósmicas de LTJ Bukem a puñetazos de bajos
gordos en modo mariscal. Emocionante por completo, y con la misma
fertilidad en la investigación de timbres y estructuras que en el
techno más canónico: esos loops de sonidos ralentizados que suenan
como rugidos de animales de acero, ponen a dar botes al más
pintiparado. Decididamente tengo que buscar más sesiones golfas como
esta y recuperar el interés por el ritmo roto, pues por lo que se
escucha aquí el género sigue tan vibrante y fresco como en sus
mejores tiempos.
Goldie acaba de sacar una recopilación con temas nuevos (la tienes en nodata). El D&B esta de revival desde hace algunos meses en UK.
ResponderEliminarAquí hay un neno de 20 años que no para de pinchar sesiones los viernes en un pub de la villa.
V
https://soundcloud.com/metalheadz/goldie-triple-j-mix
Eliminarhttps://soundcloud.com/metalheadz/mikal-metalheadz-bristol-mix
Eliminar